TECNOLOGÍA

La nueva forma de dar luz y medicación: súper átomos de plata

Los estudian para aplicar en la iluminación y en los fármacos
viernes, 28 de septiembre de 2018 · 08:42

(ANSA) - Algunos átomos de plata, cuando quedan atrapados en cristales de determinados minerales, se comportan como superátomos, con la capacidad de iluminar como si fueran lámparas LED, afirmó un estudio científico italiano publicado en la revista Science.

El extraño comportamiento podría aplicarse a mejoras en sistemas de iluminación y también en el transporte de fármacos dentro del organismo.Según consigna del Diario Nacional ElIntransigente.com

Los científicos responsables de los estudios pertenecen al laboratorio Lisa (Línea Italiana para espectroscopía de absorción X) del Consejo Nacional de Investigaciones y a la Universidad de Leuven, Bélgica, coordinados por el italiano Francesco d'Acapito. Este grupo de físicos y químicos estudió junto a los laboratorios europeos ESRF (European Synchrotron Radiation Facility) algunos minerales, las zeolitas, iluminándolos con la denominada radiación de sincrotrones, un tipo de radiación electromagnética generada por electrones que viajan a velocidades cercanas a las de la luz.

"Utilizamos un nuevo método que mide solamente la luz emitida por los átomos de plata, para estar seguros de observar solamente las partículas responsables de la luminiscencia", explicó d'Acapito. "El análisis nos proporcionó preciosas informaciones sobre la estructura y las propiedades del mineral" en cuyas cavidades los átomos de plata quedan atrapados como en una jaula. "Es estudio demuestra cómo solo pequeños grupos de 4 átomos de plata rodeados de moléculas de agua se vuelven brillantes, emitiendo luz de color verde", concluyó.

Ahora resta profundizar el desarrollo de las múltiples aplicaciones que podrían derivarse del hallazgo.