INNOVACIÓN

Descubra lo que va a cambiar la salud en los próximos años

Los avances tecnológicos están modificando la configuración y coordinación en el campo de la salud.
martes, 19 de febrero de 2019 · 12:16

La tecnología es la ciencia aplicada que facilita desarrollar las actividades más complicadas en menos tiempo y con menor esfuerzo. La aparición de Internet ha resultado ser el detonante perfecto para iniciar una auténtica revolución tecnológica en todos los sectores. En esta revolución destacan aspectos que, en un futuro muy próximo, serán los cimientos en los que se base nuestra sociedad. 
En el sector de la medicina su repercusión es más sobresaliente si cabe. Los avances tecnológicos están modificando la configuración y coordinación en el campo de la salud, mediante una trasmutación promovida por la aparición de Big Data. Gracias a esta innovación se logra un punto de referencia, repleto de valiosa información, que permite reconocer diversos problemas y despejar diferentes incógnitas.

¿Qué tipo innovaciones médicas nos depara el futuro?

El futuro de la medicina está ligado al campo científico. Importantes novedades nos esperan como la píldora anticonceptiva masculina. No obstante, hasta el día de hoy, no se han conseguido resultados positivos. Estas investigaciones están basadas en implantar un tratamiento hormonal durante un período de tiempo de tres años. De igual modo, se ha experimentado con una inyección intramuscular elaborada a base de testosterona que se aplica en el paciente una vez cada mes.

Asimismo, científicos e investigadores centran sus estudios en conseguir la fórmula para combatir la grasa blanca aprovechando la grasa marrón. Esta última, se encuentra prácticamente en todos los mamíferos, y se caracteriza porque se estimula con el frío. Ante esta sensación el cuerpo reacciona activando este tejido adiposo marrón, creando calor; usando como energía la grasa corporal blanca.
Las aplicaciones médicas de impresión 3D se presentan como las más destacadas. Aunque ya se utilizan en la actualidad, en un futuro será un gran progreso en el sector de la medicina. La clonación de células vivas, sustituyendo productos plásticos, mediante impresoras 3D, ha hecho posible la bioimpresión. De este modo, esta tecnología aportará importantes investigaciones médicas y numerosos beneficios para la salud.

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al sector médico?

En el campo de la medicina las nuevas tecnologías representan un factor muy importante. Su aportación permite a los médicos realizar su trabajo de un modo más rápido y con mayor exactitud. Innovadoras técnicas han sido incorporadas; como el control de las constantes vitales, mediante monitores de conexión inalámbrica y el uso de wearables. A través de estos novedosos aparatos se puede averiguar el nivel de azúcar en sangre, las pulsaciones cardíacas, la tensión sanguínea o el índice de sueño. Igualmente, a través de un instrumento tecnológico, diseñado en base a una inteligencia artificial, se pueden diagnosticar cuadros de depresión; simplemente examinando una fotografía.


 

Más de