INFECTOLOGÍA

Muerte por la bacteria del estreptococo: “Es un alerta que nos debe ocupar”

El médico infectólogo pediatra, Roberto Debbag, dio detalles sobre la bacteria que se presenta parecida a un resfriado, pero que puede tener consecuencias mortales.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 10:05

El médico infectólogo pediatra, Roberto Debbag, dio detalles sobre la bacteria que se presenta parecida a un resfriado, pero que puede tener consecuencias mortales. “Es un alerta que nos debe ocupar. No es solo para los padres. Los medios de comunicación están siendo de absoluta importancia para transmitirle a los profesionales la alerta que existe con esta bacteria”, aseguró el especialista.

“La angina es frecuente en pediatría, es una enfermedad banal. Lo dice la Sociedad de Pediatría de Argentina. Se hace un hisopado si es positivo para estreptococo y se le da penicilina y en 10 días el paciente esta curado. Los estreptococos pyogenes no son todos iguales. Hay uno que tiene toxinas que destruyen el sistema inmune y en algunos niños hay coincidencia con la gripe, la influenza”, explicó.  Según consigna del El Intransigente

Y, en diálogo con el programa radial de Marcelo Longobardi, agregó: “Con el doctor Paganini estudiamos casos en el Hospital Garrahan. Coincidían con niños que habían tenido varicela. Esto ahora no ocurre porque hay vacuna contra la varicela. En Argentina ha pasado algo que no pasa todos los años, los brotes anuales de influenza, de gripe, no fueron en junio y julio”. 

En ese sentido, advirtió que “hubo un corrimiento hacia agosto y septiembre” en los casos de influenza.  “Los hospitales pediátricos estaban llenos de internados y esto pudo haber sido un acelerador. Uno de los fallecidos tiene una coinfección. El síndrome de shock toxico por estreptococo pyogenes afecta a niños y adultos, pero en el rango de edad de anginas es escolar, entre 3 y 15 años”, explicó. 

En tanto, aseguró que los chicos que padecen esta enfermedad “se contagian dentro del ámbito escolar y lo transmiten a sus casas”. “Pueden transmitirlo a menores de tres años o adultos. Cuanto más adultos se es, menos defensas se tienen. Esperemos que el alerta a tiempo persuada a padres y comunidad médica. En Misiones, Posadas, muchos chicos son asistidos por médicos de familia, no pediatras”, dijo. 

Al ser consultado si los pacientes que presentan los síntomas son medicados directamente con penicilina, respondió: “La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda el hisopado. En pleno brote de virus respiratorios o rinitis o conjuntivitis pueden no hacer el hisopado, pero para el estreptococo solo se pueden hacer diagnósticos visuales en el 30% y el 70% quedaría afuera de la medicación”.