SALUD

El resurgimiento del sarampión pone en alerta al mundo

Los casos aumentan por una cobertura vacunal insuficiente.
viernes, 21 de diciembre de 2018 · 11:53

¿Alerta global? Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que entre los años 2000 y 2016, la vacuna del sarampión evitó unos 20.4 millones de muertes, lo que, según la OMS, representa una de las mejores inversiones en salud pública. Sin embargo, un nuevo informe publicado este 2018 muestra que los casos de sarampión aumentan a nivel mundial debido a una cobertura vacunal insuficiente.

El informe muestra que la cobertura de vacuna contra el sarampión es insuficiente a nivel mundial. Y es que, es a través de la vacunación o inmunización que se previene discapacidad, enfermedades y defunciones por enfermedades. Según consigna del Diario Nacional El Intransigente.com

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), describe al sarampión como una enfermedad causada por un virus y que se transmite de persona a persona por diseminación de gotas de saliva, estornudos, secreciones faríngeas o nasales y contacto directo con superficies u objetos contaminados.

El sarampión suele ser grave en lactantes de 0 a 12 meses de edad y adultos. Fue en julio de 2018 cuando por medio de un informe, la OMS también refirió que la tasa mundial de cobertura de la vacunación se había estancado en el 86%.

En ese sentido, el doctor Seth Berkley, Director General de Gavi, la Alianza para las Vacunas declaró que el aumento de los casos de sarampión puede ser muy preocupante pero no sorprendente y explica: “La complacencia con respecto a la enfermedad y la propagación de falsedades sobre la vacuna en Europa, el colapso del sistema de salud en Venezuela, las bolsas de fragilidad y la baja cobertura vacunal en África se combinan para provocar un resurgimiento mundial del sarampión luego de años de avances”.

Por ello, Berkley sugiere que las actuales estrategias de prevención y control de la enfermedad cambien y un primer punto es aumentar la cobertura de vacunación y fortalecer los sistemas de salud, de lo contrario, refiere, se seguirá luchando un brote tras otro.

Ante los brotes recientes en distintos lugares del mundo, organismos sanitarios han pedido mayor inversión y fortalecimiento en los servicios de vacunación. También se ha pedido que las nuevas estrategias tengan como prioridad a las comunidades más pobres y marginadas, particularmente a las personas que son afectadas por desplazamientos o conflictos.