SALUD

Los invertebrados marinos revelarán los secretos inmunitarios de los humanos

Ayudarán a comprender cómo combatir diversas patologías por medio del sistema inmunitario.
martes, 18 de diciembre de 2018 · 10:09

(ANSA). Un minúsculo animal que puebla las aguas marinas de baja profundidad, el Botryllus schlosseri, está revelando importantes aspectos de la evolución de nuestras células en la sangre y sobre el sistema de defensa que representa nuestro sistema inmunitario.

Este invertebrado, que vive incrustando cualquier soporte inmerso en el agua de mar, incluyendo otros organismos, se encuentra incluso en la zona de la Laguna de Venecia, en el noreste de Italia. En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Padua demostraron que este pequeño animal lleva en sí un tesoro desde el punto de vista científico. Sus células estaminales en efecto no solo pueden ayudar a comprender cómo se desarrollan las células de nuestra sangre y cómo evolucionó nuestro sistema inmunitario, sino que tienen también grandes potencialidades para nuevos descubrimientos biológicos. Según consigna del Diario Nacional El Intransigente.com

"En nuestra investigación -explicó Lucia Manni, del departamento de Biología de la Universidad de Padua- logramos aislar y caracterizar las células estaminales de Botryllus involucradas en la formación de las células de la sangre y el sistema inmunitario".

De este modo se descubrió que, incluso si el sistema circulatorio de los mamíferos y de Botryllus están separados por más de 500 millones de años de evolución, comparten muchos genes. "Además, hemos identificado la sede especial en que las células estaminales residen y maduran en células sanguíneas, es decir la sede de la hematopoyesis", agregó. "Esta sede, llamada 'nicho', está representada por un órgano glandular, el endostilo, que por su significado resulta así comparable con la médula ósea de los mamíferos en las que se producen los procesos de maduración de nuestras células hemáticas", observó Manni.

Unos 327 genes involucrados en la formación de las células de la sangre en el Botryllus son semejantes a los que caracterizan la hematopoyesis en los mamísferos", concluyó la investigadora.

Por ello, gracias a su sencillo pero eficaz sistema inmunitario, Botryllus podrá en el futuro ser útil para incrementar las respuestas inmunitarias humanas contra organismos dañinos o contra patologías como el cáncer.