CRISIS ECONÓMICA

"Yo quiero imaginar que la política de los que gobiernan el país no es eliminar a los viejos"

Eduardo Santín es epecialista en seguridad social e informó que se redujo considerablemente la compra de medicamentos en el PAMI.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 18:40

Eduardo Santín es especialista en seguridad social y le brindo información a El Intransigente sobre la difícil situación que atraviesan los jubilados tras el aumento de los medicamentos.  “Pasó de ser el 10% de la canasta a ser el 30% del gasto que tiene un jubilado que cobra la mínima”, manifestó.

Los aumentos hicieron que “el año pasado se vendieran al PAMI, que maneja el 40% de los medicamentos en Argentina, 4.800.000 medicamentos menos”, generando un fuerte desabastecimiento. Específicamente, según el especialista, el aumento de los medicamentos fue de un 7%, mientras que “las jubilaciones aumentaron la mitad de lo que aumentaron”.

“Los jubilados están en una situación muy compleja”, aseguró, de acuerdo a lo consignado por el Diario Nacional El Intransigente. Según Santín, los jubilados van a las farmacias y preguntan “cuál es el más importante, porque no pueden llevar todos”. Esto afecta la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos de la tercera edad. En relación a este tema, se refirió a las polémicas declaraciones que había dado Christine Lagarde, directora del Banco Central, quien dijo que “el principal problema de la economía mundial es que los adultos viven mucho”.

Con respecto a la política económica del gobierno actual dijo: Yo quiero imaginar que la política del Fondo o de los que hoy gobiernan el país no es eliminar a los viejos, porque esto sería realmente trágico”. Por ello, destacó la tarea del PAMI, “que fue durante años el ejemplo de cómo atender a los adultos mayores”. Sin embargo, puntualizó que se está realizando un desmantelamiento de la institución. “Se ha desarmado Remediar que permitía que los hospitales públicos y las salitas tengan remedios de primera necesidad para los que no podían acceder, todo esto afecta a la calidad de vida.”

En el final de la entrevista, remarcó que la actividad del PAMI cambió su rumbo debido a la gestión de los actuales directivos, que la convirtieron en un negocio. “Sin dudas que hay un gasto, pero significa una inversión en la calidad de vida de los adultos mayores. Y si yo lo pienso como un gasto termino bajando la calidad de vida de nuestros adultos”.

Más de