ENCUENTRO

Macri y Tabaré Vázquez se reunirán, con Venezuela al tope de la agenda

La reunión se llevará a cabo el miércoles en la ciudad de Colonia. La tensión política en el país caribeño será central.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 17:21

El presidente Mauricio Macri viajará el próximo miércoles a Uruguay para reunirse con el mandatario Tabaré Vázquez, con la crisis política y humanitaria de Venezuela entre los puntos centrales de la agenda conjunta. El jefe de Estado se encontrará con su par oriental en el Parque Nacional Aarón de Anchorena, ubicado en Colonia.

Así lo confirmaron este lunes fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas, al tiempo que se especificó que el titular de la coalición oficialista Cambiemos y Tabaré Vázquez tiene una "agenda abierta". Pero las fuentes consultadas señalaron que la situación del país encabezado por Nicolás Maduro será un tema central.

Argentina integra el Grupo Lima junto a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, y todos sus integrantes desconocieron el nuevo mandato de Maduro y aceptaron a Juan Guaidó como legítima autoridad en Venezuela, luego de haber sido designado por la Asamblea Nacional de ese país.

En tanto, Uruguay, que no integra ese bloque, mantiene una postura neutral sobre el conflicto en el país caribeño y no reconoció a Guaidó como presidente interino del país caribeño. Sin embargo, el canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa, defendió la semana pasada el cambio de postura sobre el llamado a elecciones en Venezuela.

Tras una reunión en Montevideo, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) emitió el jueves último un llamado para que se celebren elecciones presidenciales libres en Venezuela como una salida pacífica a la crisis de la nación que por este momento cuenta con dos mandatarios. "No puede haber dos presidentes y dos Gobiernos en un país, eso irremediablemente lleva a una escalada" de violencia, dijo Nin el viernes al programa En Perspectiva de Radiomundo. 

"La única solución para dirimir esto es con elecciones", enfatizó, según informaba el Diario Nacional El Intransigente. Pese a ello, el diplomático del país vecino aclaró que Uruguay no reconocerá al autoproclamado Juan Guaidó como mandatario encargado de Venezuela: "No reconocemos a Guaidó y por lo tanto ahí no hay giro, encontramos inadmisible que en un país una persona se autoproclame presidente de la República".

El canciller uruguayo también reconoció que en Venezuela existe una necesidad real de medicamentos, pero alertó que el tema de la crisis humanitaria puede ser un argumento similar al esgrimido por Estados Unidos antes de atacar Irak, cuando alegó que ese país tenía armas químicas que nunca existieron. "¿No será que acá tampoco la crisis humanitaria sea como la plantea Estados Unidos y atrás vengan los fusiles?", preguntó Nin.