CORRUPCIÓN

Denuncian que el candidato del Gobierno a la Cámara Electoral "falseó datos de su currículum"

Margarita Stolbizer cuestiona al postulante Hernán Goncalves Figueredo y pide al Ejecutivo que desestime la participación del mismo.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 20:18

Por segunda vez se plantean cuestionamientos en el nombramiento de Hernán Goncalves Figueredo para ocupar el cargo vacante en la Cámara Electoral Nacional (CNE). En esta oportunidad, la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, pidió al ministro de Justicia, Germán Garavano, que se desestime la postulación del aspirante, ya que cometió irregularidades como "haber falseado los datos de su Curriculum Vitae (CV)".

De esta forma, por medio de una carta, Stolbizer denunció a Goncalves Figueiredo de haber incorporado datos falsos "que permiten elevar el puntaje" en el concurso y así lograr entrar en la terna. Ante esa situación, la exdiputada pidió que el candidato "no sea propuesto por el Poder Ejecutivo". Al parecer, y según la acusación, en el curriculum del cuestionado, figura "profesor titular de una cátedra en la Facultad de Derecho de la UBA". Pese a ello, la institución afirmó que "nunca tuvo una cátedra"; informó El Intransigente.

"Fácil es advertir al leer el currículum presentado por el Dr. Gonçalves Figueiredo, que él mismo describe que es Profesor Titular de la materia Derechos Políticos y Electorales. Ahora bien, el director General de Administración de la Facultad de Derecho de la UBA informó que el candidato a juez "no reviste designación alguna como Profesor Titular de esta Unidad Académica", escribió la ex diputada. Aunque, en el escrito, se destaca que el postulante para la CNE si era titular de una materia de una maestría en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) pero que "anotó alumnos por última vez en 2016".

Así mismo, Goncalves Figueiredo ya había sido cuestionado el año pasado, cuando se presentó como candidato. La denuncia fue realizada por un abogado que advertía las mismas irregularidades que Stolbizer. En ese marco, el candidato de la terna había salido a desmentir las acusaciones: "Los datos consignados en mi CV, fueron respaldados con certificaciones tenidas a la vista por el Consejo de la Magistratura al momento de calificar mi trayectoria", manifestó en 2018 en una nota dirigida al diario Clarín.

Por su parte Goncalves Figueiredo parece ser el elegido del Ejecutivo para ocupar el cargo en la CNE. Sin embargo, este aval no cuenta con el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR) y ni de la Coalición Cívica (CC). Éstos habían impulsado la elección de Alejandra Lázzaro, ganadora del concurso, para ocupar la vacante. "Este, un órgano de histórica tradición masculina, hoy abre sus puertas a una nueva integración que vaya en sintonía y resulte coherente ante la mentada participación de la mujer en ámbitos decisorios de nuestro país", manifestó el bloque de diputados nacionales de la UCR en un comunicado dirigido al presidente, Mauricio Macri.