DENUNCIA

Acusan al presidente de la JP Morgan en argentina de beneficiarse con información privilegiada

Se vincula a Facundo Gómez Minujín con el ex ministro de finanzas Luis Caputo.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 00:30

Se conoció un video donde se involucra al JP Morgan en argentina, Facundo Gómez Minujín, con Luis Caputo, ministro de Finanzas en ese momento. La controversia, que va a derivar en una denuncia judicial, es que se demostró que ambos involucrados tuvieron reuniones durante las corridas cambiarias. El diputado nacional, Rodolfo Tailhade hará una presentación ante la justicia por presunto acceso a información privilegiada para beneficio propio.

Un video posteado en Youtube, que data del 21 de mayo de 2018, muestra a Minujín presentando públicamente a Caputo en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. Allí el banquero reconoce a Caputo como el "verdadero artífice" que logro detener las turbulencias cambiarias, algo que le "consta" por haber participado en las reuniones. Esto genera dudas en el caso, debido a que esos encuentros eran no oficiales.

"El ministro no necesita ningún tipo de introducción, pero quiero agregar una cosa: fue el artífice, y me consta por haber participado en algunas reuniones, que logró detener las turbulencias cambiarias de las semanas, de las últimas semanas, con lo cual la verdad que muy agradecido y muchas gracias como ciudadano", comentó el banquero en un video que fue subido a la web.

Tal y cual detalla el portal La Política Online, esos encuentros no estaban previstos ni figuran en el cronograma oficial de reuniones del exministro. En ese marco, se abren las dudas respecto a si Minujin tuvo acceso a información privilegiada para beneficiarse con la devaluación.

En este marco, el diputado del kirchnerismo, Rodolfo Tailhade ya había presentado una denuncia durante el mes de junio. La acusación había sido desestimada por el fiscal Gerardo Policita aunque, con la nueva evidencia, el legislador pedirá la reapertura de la causa. 

Según la información que publica el portal, desde la entidad adquirieron 1200 millones de dólares a 20 pesos que en agosto ya habían duplicado su valor. Desde el Gobierno nacional no informaron quienes fueron las personas que compraron dólares durante el período de devaluación y se han rechazado pedidos de informes al respecto.