RÉGIMEN PENAL JUVENIL

"Bajando la edad de imputabilidad, lo que mejorás es la Justicia"

El diputado oficialista defendió, en diálogo con El Intransigente, la iniciativa propulsada por el Gobierno nacional.
viernes, 11 de enero de 2019 · 17:12

El diputado nacional de la UCR-Cambiemos, Luis Petri, defiende la decisión del Ejecutivo de bajar de 16 a 15 años la edad de imputabilidad y hoy, en diálogo con El Intransigente, se refirió a los pormenores de la iniciativa. "El proyecto establece un régimen integral penal juvenil, no solamente baja la edad de imputabilidad de los menores sino que además establece una justicia especializada, dispone de establecimientos diferenciados para el cumplimiento de la pena, establece medidas alternativas al de la prisión", detalló. 

De este modo, el legislador especificó que estos últimos puntos apuntan a "la resocialización y a la reeducación de los adolescentes en conflicto con la ley penal" con el fin de "darles habilidades tanto educativas, laborales como ciudadanas para que, en definitiva, no vuelvan a quebrantar la ley y que asuman responsablemente sus conductas y sus actos".

Acto seguido, subrayó: "Me parece que es una ley absolutamente necesaria". "Es una ley que, además, posibilita y permite que se establezcan medidas de prevención que eviten que los menores o los adolescentes en conflicto con la ley penal escalen en su carrera criminal, actuando tempranamente el Estado, interviniendo tempranamente y evitando que el Estado llegue tarde cuando ya tengamos que lamentar un hecho aberrante cometido por un adolescente", siguió. 

Y sumó: "Además, esta ley viene a cumplimentar los compromisos internacionales y las obligaciones internacionales asumidas por la República Argentina, particularmente, la Convención de los Derechos del Niño. Tengamos en cuenta que esa Convención obliga a la Argentina, entre otras cosas, a establecer un proceso justo, donde el menor sea oído, en donde exista una justicia especializada, en donde exista un debido proceso que hoy no existe". 

"Estos compromisos, en definitiva, se encuentran violentados por el régimen actual, que es un régimen que data de la época de la dictadura, que fue diseñado por (Jorge Rafael) Videla, y que nosotros creemos que es imprescindible cambiar", añadió. Consultado si -tal como afirman desde diversos sectores- la presentación del proyecto en cuestión tiene fines electoralistas, Luis Petri dijo: "No se trata de una cuestión electoral, nosotros ya lo hemos planteado". 

"Lo planteamos en el 2017, de hecho, hubo una comisión de expertos, que convocó el Ministerio de Justicia, en la cual participaron jueces, fiscales, miembros de ONG's, de organizaciones internacionales, legisladores...yo fui uno de los que participó. A partir de ese comité de trabajo y de esas mesas de trabajo se elaboró un ante proyecto que es la base sobre la cual nosotros pretendemos avanzar en la necesidad de contar con un nuevo régimen penal juvenil", agregó, según lo consignado por el Diario Nacional El Intransigente

Asimismo, recordó que "uno de cada dos años en la República Argentina son electorales" por lo que señaló que "muchas veces nos vemos obligados a tratar temas en años electorales". "Pero lo cierto es que la oposición tampoco nos acompaña en años no electorales con este tipo de iniciativas, o poniéndonos excusas...en este caso, la excusa que les queda cómoda es que se trata de un año electoral, pero en los años no electorales, por ejemplo, se negaron a tratar y aprobar la ley de barras, que era absolutamente necesaria", expresó. 

"Esto demuestra que no se trata del calendario, sino de la voluntad política por parte de algunos sectores de la oposición de acompañar iniciativas que mejoren el flagelo de la inseguridad y, además, hacer justicia, fundamentalmente para las víctimas, que son las que, con este régimen, muchas veces ven cómo se cierran las persianas a la hora de investigar y lograr condenas a los responsables de los hechos delictivos".

"¿Bajando la edad de imputabilidad, bajará el índice de delincuencia juvenil?", se le preguntó a continuación a lo que el mendocino respondió: "Bajando la edad de imputabilidad, lo que mejorás es la Justicia, porque no tiene que ser visto como una cuestión de incidencia en materia de seguridad...hay que centrarse en el lugar de la víctima, en esa persona que perdió un familiar o un padre, un hijo, un hermano o un esposo, y que va a reclamar a la Justicia un juicio justo y una condena justa. Y la Justicia le niega ese derecho, producto de que la ley establece que, a partir de determinada edad, esa persona no puede ser juzgada, pese a que todos sabemos que a los 15 años una persona comprende cabalmente la criminalidad del acto que realiza y, por lo tanto, si comprende la criminalidad del acto que realiza debe hacerse responsable ante sus actos y debe tener una condena si cometió ese hecho".

"Entonces, bajar la edad de imputabilidad, obedece a una estricta razón de Justicia, fundamentalmente de quien padeció un delito", resumió. Para cerrar, se le consultó qué políticas podrían aplicarse desde la prevención y Luis Petri indicó que "el sistema actual de responsabilidad penal-juvenil ha fracasado y fracasa todos los días, porque el único mecanismo que tiene es punitivo, el único mecanismo que establece la ley 22.278 es el de prisionización. Es punitivo y no establece medidas alternativas de carácter socioeducativo que le permitan al menor terminar el colegio, que le permitan al menor o al adolescente en conflicto con la ley penal adquirir un oficio, que le permitan al joven o al adolescente rehabilitarse en su problema de drogas".

"Reparar a la víctima, realizar trabajos comunitarios...todas estas cuestiones tienen que necesariamente estar contempladas. Tenemos que actuar tempranamente para evitar que los jóvenes en conflicto con la ley penal, en definitiva, terminen formándose en su carrera delictual y tengamos que lamentar hechos delictivos más graves", insistió a modo de conclusión.