RELACIONES BILATERALES

El presidente uruguayo, preocupado por la crisis económica argentina

'Hay que tener cautela y precaución', consideró Tabaré Vázquez, y adelantó que se tomarán medidas con los sectores más comprometidos.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 09:36

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, admitió hoy "preocupación" por la crisis económica que atraviesa la Argentina y anunció que implementará medidas para ayudar a los rubros que se perjudiquen en su país.

"Hay que tener cautela y precaución, no hay que adelantarse ni anunciar nada porque hay cuestiones que son cambiantes", dijo el presidente de Uruguayen declaraciones a Radio Colonia, al analizar la devaluación del peso argentino.

En este marco, Vázquez aclaró que con su gabinete siguen "de cerca" la situación argentina y señaló que el precio del dólar en Buenos Aires "no es el único factor que incide en la competitividad" de la Argentina y de su país. Según publica el Diario Nacional El Intransigente.com

De esta forma, el mandatario se sumó a una larga lista de funcionarios uruguayos que mostraron su preocupación por los efectos que puede generar la crisis en Argentina en ciertos sectores del país vecino, como el turismo. "Vamos a tomar medidas con los sectores que se vean más comprometidos, el turismo, por ejemplo", apuntó Vázquez.

De hecho, a fines de agosto, el gobierno uruguayo anunció que volverá a aplicar la rebaja de 22 puntos de IVA a los turistas que lleguen al país desde el exterior, con el objetivo de captar principalmente al turismo argentino. Así los confirmaron la ministra de Turismo de ese país, Liliam Kechichian, y su par de Economía, Danilo Astori.

La medida, que ya se aplicó el año pasado, será a partir de octubre y hasta abril próximo, por la temporada de verano. "No podemos ignorar las relaciones de inestabilidad que hay en este momento en nuestro país vecino (por Argentina) que se manifiestan en una gran volatilidad cambiaria que altera las relaciones de precios entre los dos países y las paridades de poderes de compra”, indicó Astori.