ANÁLISIS

"Hoy Mauricio Macri está fuerte en el ARA San Juan"

El reconocido escritor y periodista Jorge Asís habló sobre los 'cuadernos de la corrupción' y las repercusiones de la 'peste de la transparencia'
viernes, 10 de agosto de 2018 · 07:57

"Hoy Mauricio Macri está fuerte en el ARA San Juan", aseguró Jorge Asísdurante un nuevo mano a mano con Alejandro Fantino, en Animales Sueltos. Es que para el reconocido periodista y escritor, la causa denominada "cuadernos de la corrupción", con la gran cantidad de "arrepentidos", generó una "peste de la transparencia" que "amenaza con llevarse puestos los pilares blandos de la política, la economía y la Justicia".

Como ya es una tradición de los jueves, Asís se refirió al tema más relevante de la semana que, ente caso, se trató de los denominados "cuadernos de la corrupción". "Los más sensatos están preocupados y el presidente esta preocupado, porque en realidad es un descontrol absoluto, aunque el presidente conquistó la centralidad en medio del ARA San Juan". Y reproduce El Intransigente

"Hay una peste de transparencia y hoy, a los actos prácticos, cuando no tenés una línea de corte, cuando no controlas la deriva, la transparencia pasa a ser la peste. Hoy esta transparencia amenaza con llevarse puesto los pilares blandos de la política, la economía y la Justicia", señaló el periodista y añadió: "Esto lo dicen los empresarios que no tienen condiciones de arrepentirse, hay una epidemia de delatores y en realidad, la delación, es un error estratégico".

Es que según el escritor, "al delator, en 20 días, no lo respeta ni la amante. El batidor en la Argentina no funciona, es una equivocación porque entre la delación e ir en cana, tenés que pensar que no vas a ir a la prisión de San Onofre, de 'El Marginal'" y agregó: "Si te gustó hacerla y la hiciste, báncatela como un machito. La hiciste, pagá. Te van a respetar más si bancas".

"Mentiría si te dijera que los empresarios estaban muy presionados cuando la ponían, en realidad se adaptaban y se ajustaban", apuntó Asís, quien ante la consulta sobre los dichos de Juan Abal Medina, que aseguró ante Bonadio que recibió dinero para la campaña, ironizó: "¡Qué sorpresa! ¡Qué novedad! ¿No sabía que Abal Medina que había plata negra en la campaña?".

Según explicó, el escritor "hay una inmoralidad estructural con la que se funciona, pero ahora, de pronto, todos tenemos ataques de transparencia como si recién llegáramos al país. Si me decís: de ahora en adelante fijemos otras reglas, bueno. Pero si salís a destruir todo lo anterior, si antes (las inversiones) no venían, a hoy se sabé que acá no viene una moneda más, para nada".

"Hoy Mauricio Macri recupera la centralidad, después del favor que le hizo el Destape con los "aportantes truchos", que se daba en medio de una ofensiva que estaba destinada a cambios y el cambio era sacar al pibe de oro, sacar a Marcos Peña, y justo sale este tema, y la que estaba mejor conceptuada tiene que replegarse. Ahí Mauricio Macri se siente bien, con información muy anticipada, porque mientras él caía, la Dra. (Cristina Kirchner) se levantaba", relató.

Asimismo, aseguró que los denominados "cuadernos de la corrupción", "por los menos 10 días antes (de que se conocieran) los tuvo Mauricio Macri, y 4 o 5 días antes, el Pepin Rodríguez Simón los llevaba a los funcionarios que tenían que saber". "El presidente sabía que se le venía un balde atroz de fecalidad a toda la oposición", agregó Asís y advirtió: "Esto es información".

"En principio (Macri) se entusiasmó, porque creía que le venía bien. En la presidencia está más fuete que antes, porque es hasta para respetarlo más que antes", señaló el periodista y destacó que ahora al "peronismo perdonable lo obliga a tener que defender a la Dra. o entregarla, y cualquiera de las dos posibilidades, los sepulta".

Más adelante en la charla, ante la consulta de Fantino sobre las chances de que Cristina Kirchner sea detenida, Asís sentenció: "Sinceramente creo no la vayan a meter en cana, el objetivo es instalarla con cama adentro en Cómodo Py. Que vague por los despachos y que esté con el acoso permanente de la justicia".

Y de esta manera, "también habilita a todos los voceros encubiertos a que presionen, y con lo cual los obliga a los peronistas a entregarla o defenderla", sin embargo advirtió: "Lo que pasa es que el otro también juega, y acá viene otra cuestión: todo aquello que querían hacer los que planteaban la ofensiva política y que Mauricio Macri lo obturaba y lo cortaba porque estaba en una posición de debilidad; ahora que esta en una posición de fuerza, puede acercar a todos los muchachos que estaban". "Ahora Macri negocia desde la fuerza", afirmó.

"Hoy Mauricio Macri está fuerte en el ARA San Juan, en un edificio que no tiene un destino venturoso. Pero, por supuesto, ahora toma conciencia que los pilares blandos, la estructura inmoral de la Argentina, se muere", aseveró Asís, al tiempo que advirtió que "hay políticos que piensan que debe ser salvada la política y desde distintos sectores planifican reunirse, firmar una tregua y avanzar juntos para salvar esto".

Además, volvió a referirse al primo del presidente "es distinto porque tiene que bancar al muchacho que tiene abajo, a Javier Sánchez Caballero. Tengo entendido que no se podía bancar que el que siempre le fue leal fuera el que pagara", aunque destacó: "No creo que solo puso en 2003 y 2015". "Esta movida de Ángelo Calcaterra es un argumento electoral para el presidente, obvio que sin llegar al ridículo de la Dra. Carrió, de que la Virgen hizo que a escribiera esta novela".

"Si en realidad Macri diría vamos por todo, si te ponés a pensar si hasta al primo, que perfectamente se puede decir que tanto lo quería, lo entregaste como a un alfil" genera desconfianza, explicó el escritor y advirtió: "Lo podía haber evitado toda esta cosa que se dejó llevar y que se preparó, se eligió a quien entregarle, a quién tenia que ir, lo saben todos. Mauricio Macri lo sabía desde hacia un tiempo".

Además, habló sobre el exjuez Norberto Oyarbide: "Hablaste una hora de Oyarbide porque interesa" y ante el pedido de mayor información, Asís fue implacable: "Querés que te hable cuando Mauricio Macri se va con las toallas al Colmenia, porque sabía que paraba Oyarbide que lo tenía loco con el juicio de las escuchas, y cometió el error de ir para ver si lo podía chocar con las toallas. O te puedo hablar del Oyarbide que metió en cana a Juan José Zanola".

"Este muchacho puede tener hoy una cierta nostalgia por el poder perdido, tenía poder, y tiene su orientación personal que despierta muchas fantasmitas que quieren saber, cuando salía a correr, en las revista aparecían las piernitas, hay un regodeo muy fuerte. Y eso que lo presentaban como debilidad, en realidad tenía poder", agregó.

Incluso, recordó: "Un tipo que festeja su cumple en el Colmenia con un conjunto de música de Cámara y tomando Champagne, a mi me divierte", y le preguntó: "¿Querés que destruya a este pobre muchacho? Cómo le vas a tirar a un tipo que se pone a llorar a televisión". "No sé si él armaba una causa... o si también lo hacen otros jueces", respondió ante la consulta sobre el accionar de Oyarbide.

"Desde cuando trabajo con la jueza Servini de Cubría, y desde el punto del vista del derecho, todos lo respetan a este muchacho", resaltó Asís, al tiempo que se refirió a las empresas que surgen en los cuadernos escritos por Oscar Centeno y afirmó: "Con el tema Techint hay una interna italiana, nunca los Rocca consideraron a los tanos del sur, a los Macri, como pares".

 

Y detalló: "Creo que Mauricio Macri, en este ángel exterminador, hay muchas de esta cosa no resultas que saltan". "Con Paolo Rocca hay un problema desde Sevel, que era el que compraba más chapas, parece que a unos tanos distintos le querían cobrar de más. Franco Macri, que es el Macri que vale más como constructor de poder, cuando Techint no le quiso vender, se armó una fabrica propia, con otro italiano".

"Hay una situación enojosa latente entre Mauricio Macri y los empresarios, él cree que los conoce por ser empresario, pero a él no lo reconocen como par, lo tienen como un hijo de un par. Cuando dice que los conoce, en realidad dice que sabe cómo roban. No le pongo el ángel exterminador por que sí, debe tener cuentas con muchos", explicó 

Asimismo, el escritor destacó que el presidenta "conquista la centralidad, estudian la posibilidad de incorporar 4 peronistas de primer nivel y traerlos a la granja, la idea de Monzó de ensanchar las bases políticas, que rechazó por débil; ahora que está más fuerte, con Marcos Peña en el medio, ya la considera. La política es, esto tiene una dinámica con cambios permanentes y el resto es más o menos conocer la historia y a los personajes".

"Nabos sobran en la argentina, los que dicen que está bien con esto, muchachos establezcan una línea de corte y pongan reglas de juego de acá para adelante, seguro alguno podrá salvarse con un poco de impunidad", destacó el periodista y resaltó: "Ya en el 2005 no ponían atormentados, algunos ponían con entusiasmo".

Es más, aseguró: "Ponían porque para el empresario la obligación tiene que ganar dinero, no viene q hacer patria, se adaptan, tienen que ganar plata, y si tienen que robar, roban. El que no mojo la medialuna de las sobras, es el que mañana tiene que ir a declarar". "Luís Betnaza de Techint no tuvo obras acá, se le reprocha algo que pasó en Venezuela", agregó.

"Si hubiera sabido que Baratta era mas importante que Néstor Kirchner, lo hubiera ido a ver a él directamente", ironizó Asís, al tiempo que desestimó "la quema de los cuadernos". "Toda esa incineración del libro como para que no se pueda investigar el papelito que está escrito, porque es una fotocopia escaneada que no se puede estudiar muy bien, me suena raro". Aunque ante la afirmación de que ya no son importantes para la causa, el escritor aceptó esta situación y destacó que fue "porque salieron todos los empresarios en fila para ver quien declaraba mas rápido".

Para finalizar, recurrió a la "libreta roja" y dio dos temas: "Gerardo Ferreyra (Electroingeniería, es un problema geopolítico, porque Estados Unidos esta demasiado preocupado por la cuestión de la China en Argentina, tanto como en Brasil. Ferreyra tiene el contrato con las represas chinas, removerlos traería un problema geopolítico"

Y cerró con la condena al exvipresidente: "Soy el primero que habló de Boudou y The Old Fund, pero el si yo pensaba que este muchacho iba a terminar preso, no escribía la nota. Boudou hizo mal algo que Néstor Kirchner quería hacer bien... el negocio era de Kirchner".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias