ACUERDO

Los trabajadores del Astillero Río Santiago aceptaron la propuesta salarial del Gobierno

El Ejecutivo provincial ofreció a los trabajadores del Astillero Río Santiago $4105 de aumento salarial en noviembre y una suma fija de $7.300 a partir de diciembre.
viernes, 07 de diciembre de 2018 · 13:12

Luego de una negociación de cuatro horas, el Ejecutivo provincial ofreció a los trabajadores del Astillero Río Santiago $4105 de aumento salarial en noviembre, lo que significa un incremento del 15% al sueldo básico, y una suma fija de $7.300 a partir de diciembre. De esta forma el porcentaje global para el 2018 alcanza un 32% de aumento sobre la categoría inicial.

El Astillero Río Santiago se encuentra en pie de guerra desde hace varios meses, ya que los trabajadores denuncian el “vaciamiento” de la compañía y la “persecución” a los operarios que defienden sus puestos de trabajo. 

De esta manera, no sólo lograron el incremento en el sueldo básico, sino también les ofrecieron el bono de $7 mil, que el Gobierno bonaerense otorgará a todos los trabajadores estatales.

En este sentido, en el marco del acuerdo, los funcionarios también realizaron la propuesta salarial para el 2019, que se basa en una mejora del 20 % que, de aprobarse, sería abonada en seis tramos entre los meses de enero y noviembre, y que a mediados del año incluye una cláusula gatillo en caso de que la inflación oficial supere el porcentaje correspondiente a ese bimestre.

Asimismo, de acuerdo a lo informado por el Diario Nacional El Intransigente, la movilidad será ajustada a partir de enero de 2019. De esta manera, luego de la asamblea llevada adelante con el Gobierno, llegaron a un acuerdo en torno a la situación por la que atraviesa el Astillero que fue motivo de varias manifestaciones y reclamos.

En uno de los reclamos realizados en el mes de septiembre, los trabajadores permanecieron en asamblea el interior del Ministerio de Economía bonaerense con una toma "pacífica" y exigían ser recibidos por el ministro Hernán Lacunza. La movilización se dio tras denunciar el incumplimiento por parte del Gobierno bonaerense de comprar "los insumos necesarios para trabajar".