SANTIAGO MALDONADO

El Estado quitará subsidios a la familia Maldonado

Durante 15 meses estuvieron percibiendo un monto total de 1.552.715,76 pesos.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 22:07

Santiago Maldonado desapareció el 1ro de agosto del 2017 en Chubut, tras un previo enfrentamiento con gendarmería. La familia del joven culpó al Estado y presionó a la justicia para que se considere desaparición forzosa. Luego de un largo proceso judicial, iniciado con el encuentro del cuerpo del artesano, el juez federal Gustavo Lleral determinó que Maldonado había muerto ahogado, en soledad, sin la participación culposa de terceros.

Hasta el momento, la familia del fallecido había cobrado, durante los 15 meses que duró la investigación, una suma de 1.552.715,76 pesos; respaldados en el marco de la Ley Nacional 27.372 de Protección, Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos. Esta suma monetaria garantizó el solvento de viáticos, traslados, hoteles y sueldos de peritos contratados por los familiares de Maldonado.

Luego de que la justicia se expidiera, el Ministerio de Seguridad de la Nación comunicó que quitaría el subsidio. "La ayuda terminó porque el juez dejó establecido que no hubo delito. Nosotros colaboramos en todo momento con la familia y creemos que nuestro compromiso cubrió sus necesidades. Hemos cumplido con ellos como ministerio", le indicó a Clarín, Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia.

Lleral considera que no hubo involucrados en las circunstancias que rodean la muerte de Santiago Maldonado. El magistrado en el fallo, de 263 fojas, expresa en detalle los resultados arrojados en la investigación que ya lleva más de un año. Durante la cual, se realizaron dos tipos de pericias diferentes. Así también, se dictó el sobreseimiento total y definitivo del gendarme Emmanuel Echazú. No se encontró responsabilidad penal alguna de Gendarmería en su actuación el primero de agosto del 2017.

“Corresponde descartar por completo la hipótesis criminal acerca de la presunta desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado”, dice el magistrado en el fallo. En cuanto al DNI que pertenecía al joven y había sido encontrado en el bolsillo del pantalón que tenía puesto el cuerpo, Gustavo Lleral consideró que no había pruebas demostradas para considerar que el elemento identificatorio no haya permanecido en el agua al menos unos 90 días.