DESIGNACION DE CONSULES

Caputo fue designado cónsul honorífico en Singapur

Con críticas, la Cámara de Diputados aprobó el pliego de designación, donde el justicialismo facilitó el proceso del resultado.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 19:07

Nicky Caputo, nombrado así por su círculo íntimo, es un reconocido amigo de Mauricio Macri, Presidente de la Nación. Ambos comparten la profesión de ser empresarios y ahora políticos. Desde hace 9 meses está ejerciendo el rol de facilitador de relaciones entre Singapur y la Argentina. Y formaba parte de un pliego con 32 nombres de ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros para que sean designados cónsules en las respectivas naciones. 

En el día de hoy la cámara de Diputados, aprobó el pliego. Jugando un rol clave el justicialismo Tanto Argentina Federal como el massismo se abstuvieron, resultando una votación favorable al oficialismo. Con 96 votos a favor, 48 en contra y 36 abstenciones, Caputo fue designado cónsul en Singapur. Sin embargo el resultado fue criticado por el kirchnerismo, que acusa a los diputados de dar la libertar de hacer negocios ilícitos a los amigos del presidente.

Desde que Caputo se encuentra en Singapur, haciendo proyectos económicos que se relacionan con la industria aeroportuaria, el primer ministro de allí, Lee Hsein Loong, se reunió la semana pasada con Mauricio Macri. Encuentro al que fue invitado Nicky. Por lo que trascendió, el motivo fue que Singapur quiere participar de la licitación por el nuevo Puerto de Buenos Aires. Un proyecto con una duración estimada de 40 años.

Carmona, diputado nacional del FPV, explicó, enojado, a los medios que su bloque había pedido que cada nombre propuesto para cónsul se votara en pliegos separados, y que, con este resultado, Caputo iba a recibir inmunidad. “La presencia de una persona vinculada estrechamente con Macri hace suponer que los intereses de Singapur y los privados del propio Caputo, que es un empresario con intereses económicos con ese país, van a poder ser especialmente beneficiados” dijo el diputado a los medios.

Desde Cambiemos se desestimaron la acusaciones del kirchnerismo. La diputada del Pro Cornelia Schmidt Liermann, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la inmunidad que se le brindará a Caputo, como cónsul, no se relaciona con la impunidad en la justicia argentina. Sino, que el derecho conferido, es para poder ejercer su rol en el país asignado sin obstáculos.