PARO

Ya son más de 240 los vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas

Se registran más de 30 mil pasajeros varados en todo el país. Mientras tanto, siguen las asambleas de los gremios aeronáuticos.
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 17:00

Ya son más de 240 los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral que han sido cancelados en aeropuertos de todo el país, a raíz de una medida de fuerza de los gremios aeronáuticos por reclamos salariales. En estos momentos se registran por lo menos 30 mil pasajeros varados, y muchos vuelos han comenzado a ser reprogramados para el fin de semana. "Tenemos un paro de todo el personal", señaló el vocero de Aerolíneas, Marcelo Cantón

"Los gremios buscan generar este caos", criticó esta tarde Cantón al tiempo que aseveró: "Esta medida de fuerza es ilegal". "Hay 243 vuelos cancelados", precisó en diálogo con el canal de noticias de cable TN. La situación comenzó a las 7 de este jueves y por la mañana perjudicaba a más de 15 mil pasajeros. De acuerdo a lo reportado por el Diario Nacional El Intransigente, no se descartaba una mayor afectación del tráfico aéreo, en caso de que las asambleas gremiales se prolonguen durante la tarde.

El vocero de Aerolíneas Argentinas sostuvo que se trata de una "medida de fuerza encubierta y sorpresiva porque no hay un planteo que atender". Sin embargo, admitió que existe un reclamo para que se abone una cláusula gatillo de ajuste por inflación en el pago de los sueldos de octubre que la compañía no reconoce porque entiende "que no corresponde", ya que no es contemplado en el acuerdo paritario obtenido el año pasado.

La medida de fuerza es llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA). Pablo Biró, titular de APLA, justificó hoy la huelga al decir: "Estamos dando la pelea contra esta política de (Mauricio) Macri y (Guillermo) Dietrich".

En el aire de El Destape Radio, Biró sumó: "No tenemos apoyo de la oposición. Aprobaron un presupuesto que otorga cuatro veces menos lo que necesita Aerolíneas para funcionar". Acto seguido, denunció nuevamente que la coalición oficialista Cambiemos "quiere destrozar" a Aerolíneas Argentinas. Mientras tanto, la línea aérea indicó en un comunicado que la medida de fuerza consiste en la realización de asambleas en los principales aeropuertos, impidiendo el normal desempeño de tareas.

"En la medida que las asambleas se extiendan, los vuelos cancelados o demorados podrían ser más aún", reconoció AA al tiempo que aseguró que el reclamo gremial "no fue acompañado de un planteo formal a la compañía, lo que impide la posibilidad de conversar sobre las diferencias que pudieran plantearse". Es por esto que Marcelo Cantón afirmó esta tarde que "la empresa pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo". 

También indicó que intentarán reubicar a los pasajeros afectados en los vuelos más próximos a su programación original que sea posible. Sin embargo, descartó que los pasajeros varados puedan retomar su agenda mañana. Igualmente, señaló que esos pasajeros podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron.