ESTADOS UNIDOS

"Los demócratas niegan la Muerte, el Crimen, las Drogas y el Tráfico Humano"

Trump amenazó a los republicanos del Senado con el veto, si tocan su Emergencia Nacional y el muro en la frontera.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 16:56

Donald Trump volvió a amenazar hoy a los congresistas con su poder de veto, si hoy el Senado aprueba una resolución en contra de su Declaración de Emergencia Nacional para construir el muro en la frontera

La resolución ya fue aprobada hace una semana en la Cámara de Representantes, donde algunos legisladores republicanos votaron junto a los demócratas, para cancelar la orden del presidente. 

"Hoy habrá un gran voto por la Emergencia Nacional en el Senado de EEUU, sobre la Seguridad en la Frontera y el Muro (que se encuentra actualmente en construcción). Estoy preparado para vetarla si es necesario. La Frontera Sur es una Pesadilla Humanitaria y de Seguridad Nacional, pero puede ser fácilmente arreglada!", escribió Trump en su cuenta de Twitter esta mañana según lo reportó el Diario nacional El Intransigente

Se espera que, al igual que en la Cámara de Representantes, varios senadores republicanos se unan a los demócratas hoy en la resolución contra la Declaración de Emergencia, de manera que gane por mayoría. 

"Los demócratas son 'Negadores de Fronteras'. Se niegan a reconocer la Muerte, el Crimen, las Drogas y el tráfico humano en nuestra Frontera Sur", añadió el presidente en otro de sus tuits. Después se refirió a expertos legales (sin especificar quiénes) que han dicho que su Emergencia es "CONSTITUCIONAL y ha sido EXPRESAMENTE autorizada por el Congreso". 

"Un voto hoy por la resolución de parte de los Senadores Republicanos es un voto para Nancy Pelosi, el Crimen y los Demócratas de Fronteras Abiertas", agregó en otro tuit. 

Sería el primer veto de Trump en su presidencia. Para que el Congreso pueda revertirlo, necesitaría una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras, lo que se ve poco probable. Sin embargo, la Declaración de Emergencia para el muro todavía enfrentaría un duro trámite en las cortes, quizá llegando hasta la Corte Suprema.