CLIMA

"Ciclón Bomba" amenaza a más de 70 millones de personas en EEUU

Los vientos de 100 millas por hora equivalen a un huracán categoría 2. Hay posibilidad de tornados e inundaciones. Miles de vuelos cancelados.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 14:18

Una intensa y feroz tormenta invernal conocida como "Ciclón Bomba" llevará vientos con fuerza de huracán y amenaza de inundaciones a toda la parte central de EEUU

Se espera que la enorme tormenta pase por las Montañas Rocosas, la parte central y norte de las Grandes Planicies y el alto Medio Oeste. 

Este miércoles habrá vientos de 50 a 70 millas por hora en todo Colorado, en Nuevo México, Texas y Oklahoma. En algunos casos ascenderán a las 100 millas por hora, lo que equivale a un huracán categoría 2. 

Además, habrá fuertes nevadas, tormentas severas con posibilidad de tornados e inundaciones. Los estados que sufrirán con más fuerza este "Ciclón Bomba" serán Colorado, Wyoming, Nebraska y Dakota del Sur. 

Las condiciones de viaje serán muy peligrosas e imposibles en algunas partes. Más de 45 millones de personas están bajo alerta de vientos con fuerza de huracán. 10 millones de personas bajo amenaza de tormenta invernal y más de 15 millones pueden verse afectadas por las inundaciones. 

"Por favor cancelen cualquier plan de viaje este miércoles en la tarde y noche", alertó el Servicio Metereológico Nacional, en su cuenta de Twitter local del estado de Colorado, según lo reportó el Diario Nacional El Intransigente. Más de 1.000 vuelos han sido cancelados, la mayoría en el Aeropuerto Internacional de Denver. Se esperan más cancelaciones en el transcurso del día. La mayoría de las escuelas en el área permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Las condiciones pueden empeorar el jueves. Las autoridades de los estados afectados se encuentran en alerta máxima.