MURO CONTROVERSIAL

Donald Trump: "La emergencia nacional es más importante que la Constitución"

El presidente de Estados Unidos escribió que la seguridad fronteriza y el muro es algo que está sobre la constitucionalidad del país.
martes, 12 de marzo de 2019 · 11:51

EEUU, Washington.- Para el presidente de Estados Unidos Donald Trump, ni siquiera la Constitución de su país está por encima de su declaración de emergencia nacional pues para el país, en este momento la prioridad es conseguir el dinero que permitan financiar y construir su muro fronterizo.

Según uno de sus últimos tuits, el presidente considera que su declaratoria de emergencia nacional resulta mucho más importante que la Constitución de Estados Unidos, pues en los actuales momentos es menester hallar el financiamiento para el muro fronterizo, al como indica el diario nacional El Intransigente.

Los senadores republicanos tienen un voto muy fácil esta semana”, escribió Trump en Twitter. “Se trata de la seguridad fronteriza y el muro (detener el crimen, las drogas, etc.), no la constitucionalidad y el precedente. Es un problema positivo del 80%. Los Demócratas son 100% Unidos, como es habitual, en una emisión del 20%, Fronteras Abiertas y Crimen. ¡Mano dura Republicanos!

Como es sabido, el presidente Trump pidió este lunes 8,600 millones de dólares como parte de su nueva propuesta presupuestaria, la cual fue enviada al Congreso y que tiene como fin la construcción de secciones adicionales de un muro en la frontera con México. Desde antes de la solicitud se se pronostican nuevos enfrentamiento con la Cámara de Representantes, que se ha negado a darle fondos.

Está previsto que el Senado Senado vote esta propuesta el jueves, aunque se supone que para el día de hoy hay 15 senadores republicanos que se han expresado en contra del planteamiento del presidente. No obstante hoy todos los senadores republicanos podrían ceder a la presión partidista.

Desde el lunes, en una declaración emitida de manera conjunta, Nancy Pelosi líder de la Cámara de representantes y Chuck Schumer, líder del senado, han insistido en recordar que el Congreso ya "rechazó" financiar el muro fronterizo y que el mandatario finalmente "se vio obligado a reconocer su derrota" y a reabrir el Gobierno federal.