PULSO POR EL MURO

Demócratas cerrarían el Gobierno si Trump insiste en su muro

Los líderes de la oposición están dispuestos a negar los fondos si el presidente persiste en pedir un incremento del presupuesto.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 12:56

EEUU, Washington.- Un nuevo enfrentamiento político estaría a las puertas en Estados Unidos, toda vez  que algunos reportes de prensa indican que el presidente de Estados Unidos Donald Trump pediría ante el Congreso 8.600 millones de dólares en su nuevo presupuesto, destinados a la construcción de secciones adicionales del proyecto de un muro en la frontera con México.

El partido demócrata respondió casi inmediatamente a esa posibilidad, rechazándola por considerar que se trata de un incremento de seis veces con respecto a los proyectos fronterizos de los dos últimos años fiscales y hasta un 6 % más de lo que Trump solicitó recientemente en su emergencia nacional de hace unas semanas, tal como indica el diario nacional El Intransigente.

En una declaración emitida de manera conjunta, Nancy Pelosi líder de la Cámara de representantes y Chuck Schumer, líder del senado, insisten en recordar que el Congreso ya "rechazó" financiar el muro fronterizo y que el mandatario finalmente "se vio obligado a reconocer su derrota" y a reabrir el Gobierno federal.

“El presidente Trump lastimó a millones de estadounidenses y causó un caos generalizado cuando cerró el Gobierno de manera imprudente para tratar de lograr su costoso e ineficaz muro, que prometió que sería pagado por México”, indica un comunicado conjunto de los demócratas. “El Congreso se negó a financiar su muro y el presidente se vio obligado a admitir la derrota y reabrir la Administración. Lo mismo se repetirá si lo intenta de nuevo. Esperamos que haya aprendido su lección”.

La falta de un acuerdo en las negociaciones del actual presupuesto entre el Congreso y la Casa Blanca, condujeron al presidente Trump a una negativa en la firma de la ley presupuestaria, lo que llevó a Estados Unidos a un cierre parcial del gobierno que se extendió durante cinco semanas, lo que constituyo el cierre de gobierno más prolongado en la historia de esa nación.

“En un momento en que nuestro país enfrenta desafíos sobre los empleos, este dinero sería mejor gastado en la reconstrucción de Estados Unidos y en la educación y el desarrollo de la fuerza laboral”, dijeron los voceros del partido Demócrata.