FRANCIA

Los chalecos amarillos vuelven a las calles por duodécima jornada consecutiva

Ya van dos meses y medio de protestas contra la política fiscal del presidente Macron y en rechazo a la violencia policial.
sábado, 02 de febrero de 2019 · 17:06

El movimiento de los “chalecos amarillos” vuelven a salir a las calles francesas por duodécima jornada consecutiva, en plena polémica sobre la utilización de pelotas de goma por la policía. Los miles de manifestantes que ya hace 12 semanas salen a las calles a protestar contra el Gobierno de Emmanuel Macron, volvieron a convocarse.

De esta manera, ya van dos meses y medio de protestas contra la política fiscal del presidente Macron. Además de las demandas anteriores esta jornada de protesta tiene como fin rechazar la violencia policial, ya que el 1 de febrero el Consejo de Estado de Francia autorizó a la Policía a continuar utilizando las balas de goma en las manifestaciones. Así, para reclamar su prohibición, la movilización de este 2 de febrero se denomina 'gran marcha de los heridos'.

Al igual que los encuentros anteriores, según informaba el Diario Nacional El Intransigente, la convocatoria fue abierta en Facebook y los organizadores piden a los asistentes asistir a la manifestación "con vendas en un ojo y pintar de rojo los chalecos amarillos como si fuera sangre "en solidaridad con las víctimas y las familias".

En tanto, las fuerzas policiales francesas están autorizadas a utilizar pistolas de pelotas de goma que van equipadas con cámaras para grabar sus intervenciones, una medida decidida por el ministro del Interior, Christophe Castaner, para que haya más transparencia en el uso de esa arma, a la que se recrimina haber herido a manifestantes en el pasado.

Los chalecos amarillos se manifiestan en contra del aumento de los salarios y de las pensiones, el mantenimiento de los servicios públicos de proximidad, el restablecimiento del Impuesto Sobre la Fortuna (ISF), que afecta a los más ricos del país, y el referendo de iniciativa ciudadana.