ESTADOS UNIDOS

Marchas en contra y muros humanos a favor

La bipolarización en torno a la construcción del muro se hace presente en la polémica frontera entre Estados Unidos y México.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 19:34

El país estadounidense liderado por el Presidente Donald Trump, se encuentra inserto en la gran polémica de si construir o no muro en la frontera con México. A días del vencimiento del plazo para la aprobación del presupuesto anual, y con la amenaza de un nuevo shutdown, grupos humanos se dividen en opiniones. Es por ello, que el fin de semana, estadounidenses que apoyan al mandatario, se manifestaron en cercanía a la frontera del Estado de Texas exigiendo que se levante una barrera física.

Estados Unidos  se encuentra en situación de desconcierto, luego de haber vivido más de un mes con el cierre parcial de la administración pública, puede volver a ocurrir lo mismo este viernes. Lo que sucede es que el levantamiento del shutdown fue temporal, Trump y los demócratas acordaron aplazar la discusión del presupuesto para más adelante con el límite fijado para el 15 de febrero. El punto de inflexión es que los demócratas no quieren asignar partidas para la construcción del muro y Trump amenaza con vetar el presupuesto en tales condiciones.

A raíz de este entorno, es que el fin de semana pasado un grupo de norteamericanos hizo un muro humano, agarrándose de las manos, en la frontera del Estado de Texas y México. El motivo de tal manifestación fue apoyar la construcción de una barrera física, es decir la propuesta de Donald Trump, horas antes de que el mandatario arribe a la zona para lanzar un discurso.

Los seguidores del presidente llevaron banderas de los Estados Unidos y gorras con el eslogan “Hacer grande a América otra vez” de la campaña Trump-Pence. Todos gritaban en coro “Construye un muro”, según consigna el sitio El Intra América News. La manifestación se presentó a pocas horas de que el presidente Trump arribe a la ciudad de El Paso, Texas, para un acto de campaña en el que abogará por el muro.

Sin embargo, también se harán oír las voces contrarias a esta postura a favor de la barrera. En pocas horas, una marcha convocada por el congresista demócrata Beto O’Rourke, se realizará oponiéndose a la construcción del muro. Se pidió a los que asistan que lleven ropa blanca y además pancartas con mensajes positivos.  Se trata de “La Marcha de la Verdad” como la ha llamado O’Rourke. “El Presidente viene el lunes a El Paso. Prometerá un muro y repetirá sus mentiras acerca de los peligros que representan los inmigrantes”, dijo el posible candidato por los demócratas en el Estado de Texas.