YEMEN

¿Alguien quiere pensar en los niños?

Yemen vive un infierno, y lo que pasa allí pocas veces llega a occidente
viernes, 10 de agosto de 2018 · 09:00

(ANSA) - Otra página trágica en la guerra de Yemen, que ya lleva más de tres años, se escribió hoy con un bombardeo de la coalición que conduce Arabia Saudita, el cual mató e hirió a docenas de niños. Como es habitual, hubo diferentes versiones sobre las cifras de víctimas mortales entre encabezan el conflicto.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a cargo de un hospital en el lugar, dijo que "decenas de civiles" murieron o resultaron heridos en un ataque contra un autobús que trasportaba niños y adultos. El vehículo resultó atacado cuando cruzaba un concurrido mercado en Dahyan, en la provincia meridional de Saada, bastión de los rebeldes chiítas hutíes, cercanos a Irán. A través de la cuenta en la red social Twitter, Johannes Bruwer, jefe del CICR en Yemen, afirmó que la mayor parte de las víctimas tenían menos de 10 años. Antes, autoridades tribales habían hablado de una veintena de muertos, mientras el ministerio de Salud de los hutíes, que controlan la capital, Saná, brindó un balance de 43 muertos y 63 heridos. Según consigna del El Intransigente

La coalición, que desde marzo de 2015 interviene contra los Houti en Yemen en respaldo del gobierno de Abd Rabbo Mansur Hadi, reconocido a nivel internacional, negó haber apuntado contra civiles. La de hoy, afirmó el portavoz de la alianza, el coronel Turki al Malki, fue "una acción militar legítima" dirigida contra militares armados, y si murieron niños fue porque, a su juicio, los mismos rebeldes los usan como escudo "para sus acciones terroristas".

En particular, el ataque debía ser una represalia por un misil lanzado por los Houthi, ayer, hacia la ciudad de Jizan, al sur de Arabia Saudita, el cual fue interceptado por sistemas de defensa, pero cuyos fragmentos mataron a una persona e hirieron a otras once.

Geert Cappelaere, director regional de Unicef para Medio Oriente y África, criticó con dureza la muerte de los niños. Por su parte, el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, convocó a coloquios de paz en Ginebra para el próximo 6 de septiembre. Según la ONU, son alrededor de 6.000 los civiles asesinados en los tres años y medio de guerras, además de 9.000 heridos. Se calcula, además, que las 22 millones de personas tienen necesidad de asistencia humanitaria y hay más de un millón de casos sospechosos de cólera. 

Más de