INDONESIA

La vida en Sulawesi, después de las catástrofes naturales

Miles de personas en riesgo de hambruna tras el sismo y tsunami en la isla asiática
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 15:46

(ANSA) - Más de 70.000 agricultores y pescadores de la isla de Sulawesi, Indonesia, corren riesgo de sufrir una hambruna tras una serie de catástrofes naturales que golpearon la región, incluido el sismo y posterior tsunami el 28 de septiembre pasado.

La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó un programa de ayuda para relanzar la producción de alimentos para evitar más sufrimientos. El terremoto, el tsunami y numerosos deslizamientos de tierras que se abatieron en el nordeste de la isla destruyeron casas y terrenos agrícolas causando numerosas víctimas y migraciones.

"Las familias que habitan en el centro de Sulawesi -explicó la FAO- viven de la agricultura y la pesca. Se trata de su única fuente de alimentación y subsistencia". Y agregó: "Al momento estas poblaciones no tienen más nada. Perdieron sus medios para cultivar, las semillas y sus instrumentos de pesca", según informa el Diario Nacional El Intransigente.

Por ello el programa de asistencia del organismo prevé para los próximos tres meses la distribución de semillas, fertilizantes e instrumentos como palas y azadas a 50.000 agricultores y kits de pesca para 20.000 pescadores.

Además, la FAO lanzará otro programa de ayuda para 4.000 mujeres embarazadas o madres de niños menores de 5 años para acceder a los alimentos que necesitan. En la actualidad, en Indonesia, más de 10 mil hectáreas de tierra cultivada con arroz y maíz han sido dañadas con enormes pérdidas en la producción. Más de 200 mil personas han tenido que abandonar sus hogares y sus tierras y más de 3 mil han muerto o desaparecido debido a recientes desastres naturales.