ESTADOS UNIDOS

Corte frena a Trump en su intento por expulsar jóvenes inmigrantes

La medida salva a más de 780.000 jovenes de ser deportados.
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 17:23

Una Corte Federal de Apelaciones sostuvo este jueves un fallo que bloquea a la administración del presidente Donald Trump de terminar el programa conocido como DACA, implantado por el presidente Obama. Dicho programa protege de ser deportados a los hijos de inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo unos niños. 

Con esta decisión de la 9ª Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos, el programa conocido como “Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia”, DACA (por sus siglas en inglés) sigue vigente en todo el territorio. 

“Concluimos que los demandantes seguramente ganarán en su reclamo de que la terminación de DACA -al menos como está justificada en este proceso- es arbitraria, caprichosa, o de otra forma no de acuerdo con la ley”, dictaminó el tribunal. Sin duda una gran victoria para los movimientos proinmigrantes y los "dreamers". 

DACA fue una medida ejecutiva anunciada en junio del 2012 por la administración del expresidente Barack Obama, y ampara a 750.000 jóvenes indocumentados, menores de 31 años. Los beneficiados por esta política reciben licencias de manejar, un número de seguridad social y permisos de trabajo temporales, además de que se les permite ir a la universidad. 

El 5 de septiembre del 2017 el fiscal general (exfiscal) Jeff Sessions, había anunciado el fin de este programa. Seguía las órdenes del presidente Trump, que desde la campaña electoral había dicho que, una vez fuera elegido, “terminaría inmediatamente” con DACA. Según lo consigna el Diario Nacional El Intransigente, la administración ya pidió a la Corte Suprema que revise la orden de la Corte de Apelaciones.