VIDA EXTRATERRESTRE

El modelo matemático que busca vida extraterrestre

El método 'utiliza datos recogidos por radiotelescopios, o los que serán recogidos en el futuro'
martes, 09 de octubre de 2018 · 07:35

(ANSA) - El científico italiano Claudio Grimaldi aplicó un modelo de análisis matemático para el análisis de señales tomadas por radiotelescopios en la búsqueda de vida extraterrestre, en un trabajo conjunto con el Politécnico de Lausana, Suiza.

Según estas probabilidades, si una sola señal se revelara en el radio de los 500 años luz de la tierra, nuestra galaxia debería bullir de vida y albergar al menos a 10 mil civilizaciones alienígenas. Publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (Pnas) resulta hasta el momento el método más simple y económico para descubrir si más allá del Sistema Solar existe alguna civilización con una tecnología similar a la nuestra.Según consigna del Diario Nacional Elintransigente.com

"Apliqué un teorema de probabilidad, conocido como Teorema de Bayes, a la búsqueda de posibles señales extraterrestre a través de radiotelescopios", le dijo Grimaldi a ANSA.

El método "utiliza datos recogidos por radiotelescopios, o los que serán recogidos en el futuro, para deducir el posible número de señales extraterrestres, emitidas dentro de nuestra galaxia, que llegan hasta la Tierra", agregó. La técnica indica que relevar una sola señal dentro del rango entre 500 y mil años luz de nosotros "implica que al menos una estrella en un millón hospeda o lo hizo en el pasado una civilización tecnológica".

Extrapolado a toda la galaxia "esto sugiere que existen al menos diez mil civilizaciones en toda la galaxia que emiten señales de radio", expresó.

En cambio si no son individualizadas señales dentro de los 40 mil años luz de distancia de la Tierra "podemos razonablemente excluir la existencia en toda la galaxia de civilizaciones como la nuestra", concluyó Grimaldi.