¡DE LOCOS!

Mujer gastó 20 millones de dólares en Harrods y ahora la investigan

Ahora deberá justificar el origen de su fortuna y del patrimonio del marido ante las autoridades
jueves, 11 de octubre de 2018 · 09:41

(ANSA) - Gastó en una década 16 millones de libras esterlinas (20,9 millones de dólares) en compras de lujo en las mejores casas de moda y cosméticos deHarrods, la gran y tradicional tienda en el corazón de Londres.

Ahora deberá justificar el origen de su fortuna y del patrimonio del marido ante las autoridades británicas a raíz de una nueva ley anticorrupción vigente en el Reino Unido. Y además debe hacerlo sin poder gozar del anonimato. Se trata de Zamira Hajiyeva, una mujer originaria de Azerbaiján, una república ex-soviética del Cáucaso rica en gas y petróleo y estratégica para los intereses de las potencias occidentales. Según consigna del Diario Nacional ElIntransigente.com

A Zamira, de 55 años, se le veían muy seguido recorriendo los pasillos de la glamorosa tienda de lujo Harrods, la más conocida de la capital británica. Los negocios, por supuesto, la amaban. Era una clienta habitual y cumplidora. Su caso fue revelado hoy por la BBC, después de la derrota judicial sufrida por Hajiyeva que había pedido a los jueces reserva de su nombre ante las verificaciones iniciadas por la National Crime Agency.

De esa manera se descubrió que la mujer posee, junto a su familia, una casa lujosa al lado de Harrods, adquirida hace siete años por 11,5 millones de libras esterlinas (15 millones de dólares) por una sociedad con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes británicas y que conduce a ella.

Pero no es la única de sus propiedades. También posee una vivienda millonaria, con campo de golf, comprado cerca de Ascot, en el Berkshire, un bucólico condado inglés frecuentado por los ricos y la alta sociedad británica. Zamira ahora tiene un rostro, un nombre y hasta un perfil familiar.

Su marido resultó ser Jahangir Hajiyev, exjefe del International Bank of Azerbaiján, un banco estatal azerí, condenado en 2016 en su país a 15 años de prisión en un proceso por una mega-estafa iniciado tras la desaparición de decenas de millones de dólares de las cuentas de la entidad. La BBC precisó que, por el momento, la justicia no ha imputado ningún delito a la mujer. Sin embargo, sus explicaciones deberán ser precisas.

En caso contrario, Zamira corre el riesgo de sufrir cuanto menos el peor de los castigos para una mujer como ella: la confiscación de sus valiosísimas compras.