CONFERENCIA DE PRENSA

El Gobierno reformará la Carga Orgánica del Banco Central

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante su gobierno, había solicitado una medida similar, con el objetivo de tener un mayor control de la institución financiera.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 07:36

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, informó que el Gobierno mandará un proyecto al Congreso con el objetivo de reformar la Carta Orgánica del Banco Central. En el pasado, Cristina Fernández de Kirchner ya había impulsado una reforma similar, pero con el objetivo de poseer más control de las operaciones de la institución financiera.

Sandleris expresó que el objetivo de esta iniciativa es “institucionalizar” las prioridades del rumbo económico, uno de ellos, es la estabilización de los índices inflacionarios. Por otro lado, la medida prohibirá por ley que el Banco Central financie al Tesoro, según informa el diario nacional El Intransigente.

La reforma de la Carta Orgánica había sido solicitada por el Fondo Monetario Internacional, como condición para los desembolsos. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo confirmó horas después de la reunión que mantuvo con Christine Lagarde en Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del Banco Central destacó que esta medida le otorgará más autonomía al organismo en su cometido de controlar la inflación, que en febrero alcanzó un 3,8%. Hay que recordar que Cristina Fernández de Kirchner ya había impulsado una reforma de la Carta Orgánica, pero en un sentido opuesto, se le otorgaba la posibilidad de intervenir el Central: "no se le resta la posibilidad y la obligación de intervenir en la economía real para poder seguir sosteniendo crecimiento y trabajo", declaró en marzo de 2012.

Bajar la inflación es el principal objetivo de la política económica de Mauricio Macri. Las medidas del Banco Central se orientan en esa dirección, dándole más autonomía al Banco Central y eximiéndolo de financiar el Tesoro del país. Sandleris, luego de conocerse el aumento de la inflación, que supera el 51 % interanual, salió a exponer punto por punto las medidas que se llevaran adelante.

Según las declaraciones de Guido Sandleris, “en nuestro país la inflación va a bajar con una base sustentable” y estará apoyada en tres pilares: equilibrio fiscal, equilibrio externo y precios relativos. “Vamos a bajar la inflación sin atajos”, confirmó.