GOBIERNO NACIONAL

Oficializaron el aumento del 46% en las AUH

Este incremento ya había sido anunciado por el Presidente en el discurso de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 11:47

El Gobierno nacional oficializó el aumento del 46% en el monto de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo. Según el decreto 186/2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), publicado este miércoles en el Boletín Oficial, las nuevas sumas se percibirán a partir de marzo.

De esta manera, según la normativa, esta decisión del Gobierno se tomó "en atención a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social y los menores destinatarios de dichas prestaciones”.

Por esto mismo, según indica el diario nacional El Intransigente, en la medida firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la ministro de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, consideraron que “resulta necesario adoptar medidas tendientes a garantizar el ejercicio y disfrute de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los Tratados Internacionales en los que la Nación sea parte".

La Ley 26.061 tiene por objeto la protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentren en el territorio de la Argentina. En tanto, según esta norma los organismos del Estado deberán "establecer políticas y programas de inclusión, que consideren la situación de los mismos, así como de las personas que sean responsables de su mantenimiento".

Este aumento ya había sido anunciado por el presidente Mauricio Macri en el discurso de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso. "La pobreza volvió a los niveles de antes y los chicos son los más golpeados", aseguró.

Así, teniendo en cuenta la ley de Movilidad, la AUH pasaría a partir de este mes de los $1.816 actuales a $2.029,70 por hijo. Con la suba oficializada, el beneficio se irá a $2.644 por hijo desde este mes

En este sentido, el Presidente explicó que apelarán a la cláusula acordada con el FMI de que puede subir el gasto social. La meta para este año es alcanzar el déficit primario cero, pero podría extenderse al 0,2% del PBI si el gasto es social.