BANCO MUNDIAL

La perspectiva de crecimiento para Latinoamérica cayó un 0,6%

Las cifras fueron estimadas por el organismo internacional, producto de un impacto global y debilidad económica en la región.
martes, 08 de enero de 2019 · 19:23

El informe del Banco Mundial publicado este martes, arrojó una caída en la perspectiva de crecimiento de la región de América Latina del 0,6%. Se establece que el rendimiento económico durante el 2018 fue "decepcionantemente débil". Con las actualizaciones, se estima que Latinoamérica tendrá un desarrollo del 1,7%, en el 2019. Las razones se deben al impacto de Brasil, Argentina, Venezuela y México. La economía global retrocedió en una décima. 

“El crecimiento en América Latina y en el Caribe fue decepcionantemente débil en 2018, con una estimación de 0,6%, y notablemente menor a lo esperado. Esto reflejó el impacto de la reciente crisis de la moneda en Argentina, la huelga de camioneros en Brasil y el empeoramiento de las condiciones en Venezuela", indicó en su informe el Banco Mundial. Así mismo, la incertidumbre en la economía mexicana, también impactó sobre Latinoamérica.

En el 2019 se prevé que el crecimiento en la región sea del 1,7%, estos significa un 0,6% menos que hace seis meses atrás. “Se espera que el crecimiento comience a repuntar a 1,7% en 2019, a medida que la expansión se acelere en Brasil y la recesión en Argentina comience a ceder", asegura el informe. Mientras que con respecto al 2020, el Banco Mundial proyecta un crecimiento de 2,4% y de 2,5% para 2021.

En cuanto a la economía global: "el crecimiento se ha debilitado, las tensiones comerciales siguen siendo altas, varios países desarrollados han experimentado estrés financiero y los riesgos en el panorama se han incrementado”, precisó el organismo. A razón, el Banco Mundial también redujo sus expectativas en una décima menor. Por lo que, en el 2019 las previsiones de crecimiento son del  2,9%, en tanto que en el 2020 se espera que sea aún más inferior con un 2,8%.

En cuanto a Argentina, tuvo una degradación de 3,5 puntos porcentuales, y Venezuela del 1%. El organismo entiende que ninguna de estas dos economías va a salir de la recesión durante el 2019. Se espera que el país argentino tenga una caída del 1,7% y el venezolano del 0,8%. Todas las economías de la región sufrieron modificaciones en baja de sus expectativas de crecimiento, en excepción de Bolivia, Chile, Colombia y Perú.