MERCADO

Mejoras en la Bolsa porteña

El Merval ganó en la semana un casi 5% y el riesgo país se estabilizó.
viernes, 11 de enero de 2019 · 19:56

La semana para la Bolsa de Comercio porteña terminó en alza, a pesar de que el viernes presentó una leve baja el Merval, se logró un aumento del 4,9%. En el día de hoy cayó un 0,8%, tras dos sesiones continuas en suba, debido retroceso que se registró en las acciones de empresas financieras y de Petrobras Brasil. Por su parte el dólar presentó una baja en los mercados mayoristas cambiarios, al igual que los bonos dolarizados.

Este viernes la Bolsa porteña tuvo una caída del 0,8%, sin embargo índice Merval de Bolsas y Mercados Argentino (BYMA) acumuló en la semana un avance del 4,9% y culminó en 33.884,60 puntos, informó Ámbito.com.

Las acciones que más caída tuvieron fueron las del Grupo Financiero Galicia ,con un -2,8%, luego las de Aluar, con un -2,4%; siguió Tenaris, con un -2,2%; y finalmente Petrobras, con un -1,6%. Con respecto a las que presentaron cierres positivos equilibados, o que al menos no perdieron, fueron solo cuatro: Mirgor (4,1%); YPF (+2,7%); Transportadora de Gas del Norte (+0,9%); y Comercial del Plata (0%).

En tanto de forma general y amplia, Ámbito.com estima que los mejores resultados los estuvieron: Esmeralda, con un saldo positivo de 8,3%, IRSA con un +5,2% y Distribuidora de Gas Cuyana con +4,5%. El peor cierre fue de Dycasa, cuyas acciones se desplomaron un 8,5%

Los factores que condicionaron la Bolsa local, se dieron por el desempeño de Wall Street; en cuya jornada del viernes, se presentó un sorprendente reducido volumen de negocios. Siendo estos de apenas $528,2 millones. El 41% menos que el día jueves.

En cuanto a los bonos dolarizados en pesos, cerraron con bajas; al igual que el precio de la divisa extranjera estadounidense, que tuvo una caída en el mercado cambiario mayorista. El Global 2037 perdió un 1%; el Bonar 2020, un 0,7%, y el Discount bajo ley argentina cayó un 0,6%. Solamente el Bonar 2024, ganó un 0,2%.

Por su parte, el Riesgo País logró una estabilización, luego de que la última semana de diciembre sobrepasara los 800 puntos. El índice de JP Morgan fue de 704 puntos básicos en el cierre de la jornada de este viernes. El jueves casi logra reducir la barrera de los 700 puntos.