ALQUILERES

"La ley de alquileres perdió estado parlamentario"

Así sostuvo el presidente de la Asociación en Defensa de Inquilinos, José Luis Griselli. También detalló cómo serán las subas de las renovaciones de contrato.
jueves, 10 de enero de 2019 · 18:50

En las últimas horas se dio a conocer que la renovación de contratos de alquileres en el país se dará con aumentos. Ante este panorama, el presidente de la Asociación en Defensa de Inquilinos José Luis Griselli en dialogó con El Intransigente y detalló cómo serán esos incrementos.

“Lo que se prevé viene siendo la misma tendencia alcista que en 2018”, anticipó Griselli en declaraciones a este medio. Y al respecto precisó que “se espera un promedio del 30 por ciento, con ajustes semestrales del 21 por ciento”. 

Sin embargo, al cuestionar a otras agrupaciones que salieron a decir presuntas subas hacia el 2020,  Griselli dijo desconocer “cómo va a responder el mercado inmobiliario” en ese sentido, pero para el 2019 “se prevé que no va a haber mucha diferencia con respecto al 2018”, remarcó, según lo consignado por el Diario Nacional El Intransigente.

Asimismo, el referente de la Asociación en Defensa de Inquilinos reveló que el mercado inmobiliario “está absolutamente desregulado”, por lo tanto, “no hay ningún tipo de tope para practicar un ajuste” a los aumentos, más bien,  es “absolutamente discrecional y se puede poner a modo de ejemplo, un 15 o un 20 por ciento, es decir, lo que las partes decidan, no hay ningún tipo de tope ni restricción”, explicó.

Por último, en cuanto a la La ley de alquileres Griselli dijo que la normativa “perdió estado parlamentario” y adelantó que “se va a volver a insistir este año” con la regularidad, que incluiría algunas modificaciones que, según analizó, “hicieron mucho ruido y que puso inquieto, también, al mercado inmobiliario, sobre todo lo que se refiere al corretaje”.

“Se prevé que esas cuestiones que generaron discrepancia sean modificadas, sobre todo que lo que tiene que ver con que las inmobiliarias no puedan cobrar su comisión”, finalizó.