ECONOMÍA

Rodolfo Santangelo: “La convertibilidad es un delirio"

El economista Rodolfo Santangelo analizó las declaraciones del asesor del presidente norteamericano, Donald Trump, sobre la posibilidad de dolarizar la economía de nuestro país.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 09:31

Luego de que un asesor de Donald Trump aseguró que Argentina debería dolarizar la economía y adelantó que el Tesoro de Estados Unidos estaba trabajando en eso. Los analistas económicos y financieros cuestionaron duramente la posibilidad de un regreso a la convertibilidad. “Es un delirio”, sentenció, categórico, el economista Rodolfo Santangelo, en diálogo con el programa radial de Marcelo Longobardi. 

La convertibilidad es un delirio. Siempre alguno puede creer que una dolarización se puede hacer con un decreto de dos renglones. Estamos discutiendo el presupuesto, y aparecieron las retenciones, retrógradas, pero necesarias, y los recortes de gastos previstos se endurecieron. Seguimos sin arreglar el carro. El presupuesto está atado al acuerdo con el FMI. Fue la propuesta racional del presidente Mauricio Macri”, dijo. Según publica el Diario Nacional El Intransigente.com

Y, manteniendo el mismo tono de preocupación y advertencia, aseguró: “El mercado de cambio, como huevo y gallina, sube. Ya sabíamos que íbamos a una recesión clásica, pero ahora estamos en algo un poco más fuerte que en 2014 y 2016. La luz al final del túnel se está poniendo un poquito más lejos".

Mientras tanto, desde el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desmintieron ayer los dichos del asesor de Donald Trump, Larry Kudlow, y aseguraron que Argentina no está considerando dolarizar la economía.

“Desmentimos totalmente. Será una opinión de Larry Kudlow, no es lo que está negociando Argentina con el Fondo Monetario Internacional”, aseguraron a El Cronista. Desde Estados Unidos se había anunciado que Argentina estaba en plena negociación  para avanzar en una nueva convertibilidad del peso – dólar.

Desde el Banco Central aseguraron que: "Eso no es lo que está negociando Argentina con el FMI”. La semana pasada, el equipo económico del país, liderado por el ministro Nicolás Dujovne, viajó hasta Washington para encontrarse la líder de la entidad financiera, Christine Lagarde, y pedir que se amplíe el préstamo ya entregado. Además, le habrían pedido que se actualicen las metas establecidas frente a la crisis económica y subida del dólar sufrida hace pocas semanas.