MEDIOS

Demandan en EE.UU. a Televisa por supuestos sobornos en el Mundial

El gigante mediático Televisa negó haber entregado sobornos para ganar los derechos de transmisión de los Mundiales
viernes, 10 de agosto de 2018 · 09:41

(ANSA) - El gigante mediático Televisa negó haber entregado sobornos para ganar los derechos de transmisión de los Mundiales de Fútbol hasta 2030, como lo señaló un fondo de pensiones de Estados Unidos, que presentó una demanda en su contra ante un tribunal de Nueva York.

En una breve declaración entregada al matutino local Reforma señaló que estos señalamientos "no tienen fundamento legal alguno" y contienen algunos "errores de hecho". "Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción", indicó el consorcio, uno de los de mayor penetración en español del mundo.Según consigna del El Intransigente

El despacho de abogados Robbins Geller Rudman & Dowd, que representa a la demandante, el Colleges of Applied Arts and Technology Pension Plan, con sede en Ontario, Canadá, presentó esta querella, que se suma a otra también presentada en otra en el distrito sur de Nueva York por la firma Pomerantz LLP.

La más reciente demanda, presentada el pasado martes, fue originalmente dada a conocer por el sitio noticioso en Internet buzzfeednews.com. La historia revela que Televisa "manipuló sus libros contables durante años para ocultar que estaba pagando sobornos" y dijo que inversionistas canadienses del fondo de pensiones que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York fueron defraudados por "cientos de millones de dólares" porque adquirieron acciones de la compañía mexicana.

Ahora, estas personas exigen una compensación bajo el argumento de que el supuesto plan de corrupción de la cadena mexicana les perjudicó. El sitio digital indicó que el coloso mediático mexicano utilizó su filial suiza Mountrigi para pagar compensaciones a altos funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para ganar los derechos de al menos cuatro torneos mundiales.

Según el reporte, Televisa conspiró en 2013 con el gigante brasileño O'Globo y la firma argentina Torneos y Competencias para pagar 15 millones de dólares al ex directivo de la FIFA Julio Grondona, por los derechos de las Copas Mundiales de 2018 en Rusia, 2022 en Catar, 2026 en México, Estados Unidos y Canadá y 2030, cuya sede aún está por definirse. A través de Mountrigi, pagó a la compañía, que luego le transfirió los fondos a Grondona, entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, fallecido en julio de 2014.

Televisa argumenta que esta demanda es sólo un complemento de la anterior, presentada el 5 de marzo pasado, en la cual accionistas del fondo de pensiones reclaman compensaciones por violación a las leyes de valores de Estados Unidos. Ken Bensinger, reportero de BuzzFeedNews y autor del libro "Tarjeta Roja", el autor del artículo, señaló que por lo menos Televisa habría pagado 7,2 millones de dólares en sobornos por los derechos a los mundiales 2026 y 2030, de una cifra global de 15 millones compartido con O' Globo y Torneos.

Las acusaciones se basan sobre todo en el testimonio del argentino Alejandro Burzaco, quien en noviembre del año pasado habló en detalle sobre la conspiración a un jurado en el caso denominado "FIFAGate". Burzaco dijo que se recurrió a Grondona para llevar adelante este "esquema corrupto" porque era un hombre influyente en la FIFA y controlaba el comité de comité de finanzas de la organización, además de liderar la asociación de fútbol de Argentina.

Según la nota, Televisa cambió a sus auditores en julio pasado y dijo que enfrentaba problemas de "control interno", pero expertos estiman que podría estar "maquillando sus cifras" de sus libros contables. El escándalo ocurre a casi un mes de que se anunciara que México sería co-organizador junto con Estados Unidos y Canadá del Mundial de Fútbol 2026, en el cual Televisa aparece como uno de los principales patrocinadores e inclusive es dueño del principal coliseo mexicano, el Estadio Azteca. Televisa acaparó en México los mayores niveles de audiencia del Mundial Rusia 2018, sobre su competidor a nivel lo cal, la red TV Azteca según datos de empresas encargadas de calcular los llamados "ratings". 
   

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias