CHAMPIONS LEAGUE

El absurdo penal que desató un escándalo

La insólita sanción a favor del Manchester City generó discusiones en el seno de la UEFA y el mismo Pep Guardiola tuvo que salir a aclarar la situación. Mirá lo que cobró el árbitro del partido.
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 08:46

Manchester City goleó al Shakhtar Donetsk de Ucrania. El equipo ciudadano aplastó a los de Europa del Este con un contundente 6-0. Sin embargo, la goleada en el Etihad Stadium se vio manchada por un insólito motivo. El segundo gol del conjunto dirigido por Josep Guardiola llegó gracias a un penal inexistente cobrado por el árbitro húngaro Viktor Kassai, que probablemente no tenga demasiada acción en lo que queda de la Champions League.

La jugada polémica se dio en el primer tiempo. Corrían los 22 minutos de la primera mitad cuando Raheem Sterling quedó frente al arquero, Andriy Piatov, dentro del área. Inexplicablemente cuando llegó al hora de definir el ex delantero de Liverpool le pegó al piso de una manera alevosa, tal es así que levanto parte del césped.Según consigna del Diario Nacional ElIntransigente.com

Sin embargo, más inexplicable fue la decisión del árbitro del partido que vio penal del defensor que perseguía a Sterling a, por lo menos, un metro de distancia. Tras los jugadores del conjunto ucraniano mostraron su indignación, pero eso no hizo cambiar de postura al árbitro del partido. Gabriel Jesús se hizo cargo de la ejecución y convirtió el 2-0 para el City y el primero de su cuenta personal.

Fue tal el escándalo que se produjo, que Guardiola –a pesar de la goleada- tuvo que dar explicaciones. “Nos dimos cuenta que no era penalti. Raheem se lo podría haber dicho al árbitro. No nos gusta marcar así", confesó el entrenador del conjunto inglés que se benefició con la insólita sanción de Kassai.

A diferencia de lo que sucede en la Copa Libertadores, la Champions Leaguetodavía no utiliza el VAR. Recién en la próxima temporada el máximo torneo de clubes tendrá la asistencia de la tecnología desde los octavos de final, algo que es muy solicitado por los clubes menores de las competencias UEFA que se sienten perjudicados por el arbitraje.

Por otro lado, recién durante la temporada 2020-2021 el VAR llegará para el resto de las competencias UEFA. La Europa League –la Copa Sudamericana del Viejo continente- lo aplicará en esa temporada solo en playoffs, mientras que en la Eurocopa 2020 el VAR formará parte de principio a fin.