SANTIAGO DEL ESTERO

Animales del exzoológico municipal serán trasladados a Sudáfrica

Luego de que se hiciera viral el video que alertaba la situación de los animales, la municipalidad confirmó el traslado.
viernes, 08 de febrero de 2019 · 22:15

Luego de varias denuncias y escraches mediáticos sobre el estado físico que se encontraban los animales del exzoológico de la ciudad de Santiago del Estero; tres leones y dos tigres serán llevados a un santuario en Sudáfrica a fines de febrero. Se trata de las últimas especies en cautiverio. A pesar de que el proceso fue "complejo" para la municipalidad, este viernes llegaron las estructuras correspondientes para que los animales puedan ser trasladados.

En el día de hoy comenzaron el proceso de preparativos para devolver los animales a su hábitat natural. Este viernes arribaron las jaulas diseñadas especialmente, siguiendo las normas internacionales para el traslado de animales vivos. Según detallaron, las jaulas están ploteadas "por especie y sexo" para cada animal, informó El Intransigente. De esta forma, serán llevados a Sudáfrica, para que puedan adaptarse a un ambiente natural.

Hace unas semanas se comenzó a conocer un video que circuló por redes sociales. El mismo alertaba sobre el estado de salud y las condiciones en que se encontraban los animales en cautiverio del zoológico municial de Santiago del Estero. Frente a esa situación los vecinos de la ciudad que comenzaron a exigir que se resuelva la situación y se disponga el traslado de los animales. 

La municipalidad, ante la presión social, decidió explicar las dificultades que significa el procedimiento al que calificaron de "complejo" y "oneroso". En este sentido a fines de enero emitieron un decreto para que poder conseguir los recursos necesarios para la operación y finalmente este viernes llegaron las estructuras correspondientes para que los animales sean llevados a Sudáfrica.

Por su parte, el médico veterinario, Federico Belmonte, afirmó al portal "Panorama" que  se cumplieron todos los trámites legales con el Área de Fauna del Gobierno de Nación y los requisitos exigidos por el país de destino. Así mismo aseguró que tanto los tigres como los leones se encuentran con "el peso ideal" para ser trasladados. “Hemos cumplido con los controles sanitarios, las vacunaciones, análisis de sangre y la aplicación del chip que sirve para identificar al animal y el recorrido que realizará hasta llegar a destino”, concluyó.