TECNOLOGÍA

Lanzan la licencia de conducir en forma digital

El Gobierno Nacional anunció la medida que se implementará a partir de mañana, y suplantará al carnet físico.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 21:34

La tecnología y la innovación llegan a los documentos personales. En este sentido, el Gobierno Nacional lanzó la licencia de conducir en modalidad digital. A partir de ahora cualquier persona podrá tener en su celular los datos que habilitan a transitar en vehículos y es válido para todo el país. El proceso se tramita a partir de la aplicación móvil, con versión en la web, llamada “Mi Argentina” y de esta manera se reemplazará al carnet físico en los controles policiales.

El carnet de conducir "digital" fue presentado por el Gobierno nacional y podrá tramitarse a partir de este martes. Según explicó el vicejefe de Gabinete de ministros de la Argentina y secretario de gobierno de modernización, Andrés Ibarra, los usuarios podrán validar su identidad a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y así obtener la licencia digital. Será un trámite que facilite a las personas la portación de documentos.

"Lo que se hacía físicamente ahora podrá realizarse con el teléfono a través de un código QR", explicó el funcionario. Así mismo, Ibarra expresó que la intención es ir incorporando paulatinamente otro tipo de documentaciones que puedan funcionar dentro de la aplicación. La iniciativa, que fue bien recibida, se presentará en el día de mañana a partir de las 9:00 desde el Peaje de Hudson, junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

De esta forma, la aplicación Mi Argentina se asimilará a una billetera digital que guardará los datos actualizados del propietario y su licencia de conducir. Por su parte, está previsto que la aplicación brinde información sobre los vencimientos y trámites de renovación. La misma estará vinculada al CUIL de cada usuario, que utilizará como clave de registro. La información digitalizada se controla mediante una aplicación móvil que tendrán los fiscalizadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), fuerzas de seguridad nacional y los organismos provinciales y/o municipales. 

 Mi Argentina está disponible tanto para Android como para iPhone, y desde su lanzamiento ya cuenta con 1.400.000 usuarios registrados. La aplicación permite realizar trámites digitales a distancia y facilita el pedido o información de turnos en distintas oficinas nacionales.