RED NACIONAL DE MULTISECTORIALES

Tarifazo: "Cada vez hay más gente pasándose de gas natural a garrafa”

Tras la fuerte protesta que se llevó a cabo ayer frente al Congreso, la “Red nacional de multisectoriales” volvió a cuestionar las políticas puestas en marcha por el Gobierno.
viernes, 11 de enero de 2019 · 10:00

Los aumentos reiterados, ligados a una fuerte recesión y los sueldos de rodillas frente a la inflación, provocaron el descontento de los usuarios, que ayer se manifestaron con una “marcha de antorchas” y hoy lo harán con un nuevo “ruidazo”. En ese sentido, Andrea Manzi, coordinadora de la “Red nacional de multisectoriales contra la suba de tarifas”, dio detalles de la difícil situación que viven los argentinos. 

“Estamos denunciando el aumento de la garrafa social, porque desde lo primeros días de enero las distribuidoras aumentaron el precio de la garrafa a $ 300Tenemos una garrafa social, de 10 kg, y se vende a $ 216. A fines del año pasado, las distribuidoras se reunieron con Javier Iguacel y habían pactado un aumento de palabra. Las empresas aumentaron casi un 40% la garrafa”, denunció, en diálogo con Gustavo Sylvestre. Según consigna del Diario Nacional El Intransigente.com

En ese sentido, advirtió que el incremento “no está reglamentado y venden las garrafas a un precio que no debería ser”. “Afecta al 65% de la gente, porque esa es la cantidad de gente que usa garrafas. Es cada vez más la gente que pasa de tener gas natural a garrafa, por el tarifazo. No hay una respuesta de la Dirección Nacional, nadie dice nada, la gente consigue las garrafas a precios exorbitantes”, sentenció. 

En tanto, precisó que la entidad registró denuncias de usuarios que aseguran haber comprado las garrafas a “600 pesos”. “La garrafa es un elemento casi esencial hoy por hoy. Estamos tratando de que esto se viralice porque pocos hablan y no está declarada servicio público. Nosotros hacemos operativos con garrafa social llevándola a los barrios. En invierno la garrafa puede durar una semana”, señaló. 

“Cuando estos muchachos asumieron llegaba el rumor de que no podían creer en el Ministerio de Energía que la gente usaba garrafa, para ellos es todo negocio. Si esto no se oficializa de alguna manera, puede haber desabastecimiento. Se especula que en abril liberarían el precio de la garrafa, que se convertiría en un lujo. Ayer estuvimos en la marcha como convocantes y hoy estaremos en el ruidazo. También organizamos una movida con intendentes de la Provincia para trabajar juntos”, concluyó.