RESOLUCIÓN

Conocé de qué se trata la estrategia de salud familiar y comunitaria

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social aprobó este proyecto, en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de Salud.
viernes, 11 de enero de 2019 · 09:39

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, mediante la Secretaría de Gobierno de Salud, aprobó la estrategia de salud familiar y comunitaria de la cobertura universal de salud. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, por la Resolución 32/2019.

De esta manera, según la normativa, "es responsabilidad primaria de Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, gestionar el abordaje de la salud familiar y comunitaria, promoviendo estilos de vida saludables, fomentando la acción multisectorial y fortaleciendo la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud".

En tanto, la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria de la Cobertura Universal de Salud, (ESFyC), se compone de un conjunto de acciones de salud, en el ámbito individual y colectivo, que abarcan el cuidado integral, la promoción, la protección, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de la salud. Según consigna del Diario Nacional El Intransigente.com

Asimismo, entre los objetivos de la medida, se encuentran el de guiar todas las acciones relacionadas con el acceso, primer contacto, cobertura efectiva, integralidad, continuidad, y coordinación de los cuidados efectivos centrados en la persona, desarrollar el ejercicio de prácticas de gestión participativas, propiciar políticas públicas para acompañar a las jurisdicciones en el camino de construir municipios, comunidades y ciudades saludables y trabajar con toda la población, considerando la diversidad de contextos y culturas particulares.

Además, según la secretaría de Gobierno de Salud, el proyecto apunta a fortalecer el abordaje de la salud mental en el Primer Nivel de Atención, realizando evaluación y acompañamiento sistemático de los resultados alcanzados. Así, fomentarán la participación comunitaria, la responsabilidad social, las decisiones compartidas, como elementos centrales para un modelo de salud centrado en las personas.

De esta manera, la ESFyC, se implementará a través de la organización de Equipos de Salud Familiar y Comunitaria. Las jurisdicciones propondrán a la Nación las alternativas posibles según realidades locales conforme a parámetros de referencia para el armado y funcionamiento de los equipos plasmados en la Estrategia Nacional de Salud Familiar y Comunitaria.