POLÉMICA

Tras la sanción de la Ley de Vacunas, vuelve el debate sobre ellas

A mediados de 2017, una legisladora de Cambiemos presentó un proyecto antivacunas, ahora una actriz se expresó de la misma manera. ¿Regresó la discusión?
jueves, 10 de enero de 2019 · 17:49

En 2018, el Congreso tuvo más debates que leyes. De todas maneras, y a pesar de las pocas normas que contaron con la aprobación de ambas Cámaras, una de las más celebradas por los especialistas de la salud fue la Ley de Vacunas. Sin embargo, la discusión volvió a centrarse en un set televisivo por las declaraciones que realizó la nieta de Mirtha Legrand, Juanita Viale, quien en una entrevista aseguró que está en contra de las vacunas. 

Tras estas afirmaciones, Intratables volvió a referirse a esta situación y para ello decidió convocar al médico infectólogo Roberto Debbag y al médico sanitarista Federico Kaski, como una suerte de defensores de las inoculaciones. Sin embargo, quien fue llamado como detractor de esta práctica fue el homeópata Eduardo Yahbes, el asesor de la diputada Paula Urroz, del bloque de Unión Pro, quien en junio de 2017 presentó un "proyecto antivacunas" que sugería que los adultos puedan desistir de la vacunación de los menores a su cargo, eliminando la obligatoriedad del calendario.

Vale recordar que esta iniciativa no solo fue repudiada por las asociaciones científicas, sino también por la oposición y el oficialismo. Lo que es más, los titulares del PRO, la Coalición Cívica y el Radicalismo emitieron un fuerte comunicado contra la legisladora de su espacio donde aseveraron que era "una iniciativa personal de la mencionada diputada, única firmante del mismo, que no cuenta con el aval de este Interbloque ni refleja la opinión mayoritaria del mismo".

"Las vacunas son una medida eficaz de salud", aseguró Debbag al inicio del debate televisivo, al tiempo que recordó: "Demostramos que la hepatitis fulminante era la principal causa de muerte, vacunamos a la población y al otro año se redujo en 97%. Lo publicamos y ganamos un premio internacional", pero el detractor, que se caracterizó por su ferviente postura, aseveró: "La vacunación tiene marketing".

Y prosiguió: "Hay enfermedades que no se usaron vacunas, no hay que ser tan tajante, hay que analizar cada caso. Alguna vacuna podría ser indicada. La mayoría de las vacunas no son efectivas ni recomendables", al tiempo que destacó: "Las vacunas no tiene estudios vinculados a carcinogénesis, la capacidad de generar cáncer, mutaciones, y de generar infertilidad".

"Las vacunas son gratuitas, no es cuestión de marketing", dijo el infectólogo y resaltó: "La vacunación es obligatoria. Las vacunas reducen el cáncer de útero, la de hepatitis B reduce la posibilidad de cáncer de hígado. Todo está basado en estudios y controlados por entidades internacionales". "No es cierto que la vacuna contra el cáncer de cuello uterino... la misma doctora que la descubrió, dice que no es efectiva", replicó el homeópata, por lo que Debbag le respondió: "La evidencia debe basarse en estudios científicos, y no por un pensamiento individual".

En tanto, Kaski sumó: "Está claramente demostrado la eficiencia de las vacunas a nivel internacional", al tiempo que recordó la existencia de fuertes rebrotes de enfermedades por los movimientos antivacunas, una situación que fue alertada por la Organización Mundial de la Salud tras el aumento del 400% en casos de sarampión en Europa, como consecuencia de la falta de inmunización.

"La ley de derechos de los pacientes, es violada por la ley de vacunación obligatoria, no respeta los derechos individuales", aseguró Yahbes. "No hay derechos individuales, es cuestión de salud pública", le replicó el sanitarista. "Hay países de Europa que son optativos, en Japón prohibieron la vacuna contra el HPV", dijo el homeópata según lo consignó el Diario Nacional El Intransigente.

En tanto, ante la consulta sobre la epidemia de polio en los años 50, el asesor de la legisladora de Cambiemos aseguró que no hubiera recomendado la vacunación. "La vacuna Salk provocó parálisis", argumentó. "Es verdad pero ocurrió en 1957 en un lote de vacuna. Y desde ese momento no se provocaron parálisis de ese tipo", le replicó Debbag; al tiempo que el homeópata volvió a la carga y sentenció: "Hoy en día no recomendaría ninguna vacuna, HPV menos, es una de las peores".

"Por suerte tenemos una de las mejores leyes de vacunación obligatoria", dijo el infectólogo y completó: "Las vacunas son seguras, controlan y erradican las enfermedades", al tiempo que advirtió: "Existen ligas antivacunas que solo perjudican a la salud pública. Está el caso de la periodista de la Cadena Fox que murió por gripe H1N1 por no querer vacunarse".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias