MINISTERIO DE TRANSPORTE

Regulan los viajes en taxi desde aeropuertos y puertos

El mecanismo a implementarse permite calcular la tarifa a partir de una fórmula que tendrá en cuenta determinadas variantes.
jueves, 10 de enero de 2019 · 14:29

El Gobierno decidió regular las tarifas de los taxis que transportan pasajeros en el ámbito Portuario y Aeroportuario de Jurisdicción Nacional o en la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro. La medida fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves por Resolución 12/2019 y explica que la determinación obedece a la necesidad de ordenar el servicio de taxis en paradas de acceso masivo.

De esta manera, el Ministerio de Transporte establece un precio preestablecido y fijo para ese tipo de viajes que se inicien en los puertos y aeropuertos de jurisdicción nacional o en la Terminal de Retiro y que tengan como destino cualquier barrio de la Capital Federal o de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, esta medida tomada por el ministerio de Guillermo Dietrich, busca abaratar los precios, regular los costos de los viajes y realizar una defensa del pasajero, teniendo en cuenta la cantidad de turistas que llegan a la ciudad.

Según la Resolución, el mecanismo a implementarse permite calcular la tarifa a partir de una fórmula que tendrá en cuenta la distancia en kilómetros a recorrer, la bajada de bandera, el equipaje del pasajero y los peajes, si los hubiera. Esto se aplicará tanto para la tarifa diurna que va desde las 6 hasta las 22 inclusive, como la nocturna entre las 22 hasta las 6 inclusive, aunque en este último caso se deberá tener en cuenta un adicional del 20% sobre el valor de la ficha reloj. 

Además, se obligará a los taxis a transportar gratuitamente el equipaje de mano y una valija o bulto cuyas medidas no excedan de 0.90 m. x 0,40 m. x 0,30 m. Por cada bulto adicional se tendrá derecho a percibir una suma equivalente al valor de cinco fichas reloj.

“Con el objeto de salvaguardar las competencias locales, se considera conveniente invitar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la provincia de Buenos Aires  y a los Municipios de esta última a adherir a la fórmula propuesta, con el fin de minimizar asimetrías en la oferta y demanda de estos servicios”, manifiesta la normativa.