MARÍA ISABEL REINOSO

"El paciente no puede comprar los medicamentos, disminuye las dosis y eso genera un problema"

La presidente del Colegio de Farmacéuticos contó cómo afectan al rubro la suba de tarifas y precios.
jueves, 10 de enero de 2019 · 15:27

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, habló con El Intransigente y señaló cuales son las estrategias que utilizan los pacientes a la hora de comprar medicamentos y encontrarse con que no les alcanza el dinero. Además, advirtió que en algunos casos, se pone en riesgo la salud de las personas.

Según los datos obtenidos hasta noviembre del 2018, los medicamentos aumentaron un 44%, frente a una inflación de 48,5%, señaló Reinoso. “El precio lo determinan los laboratorios fabricantes y eso también va a depender del contexto país”, detalló y agregó que, si bien en Argentina “hay industria de fabricantes de medicamentos, los principio activos o drogas son todas importadas”, por lo que los precios de este año dependerán del contexto mundial y nacional.

Al momento de hablar sobre el aumento de las tarifas y cómo afectan a las farmacias, la presidente de la institución aseguró que es como “en cualquier domicilio o cualquier pyme”. Los aumentos “tiene un impacto importante en lo que es la economía de la farmacia”, ya que, por ejemplo, se necesita mantener la temperatura de ambiente para conservar los medicamentos en buenas condiciones, explicó.

En cuanto a las compras de los pacientes, Reinoso estableció que se destacó, “a través de los observatorios, que hubo una caída en los medicamentos con venta bajo receta, que son aquellos que van al médico y necesitan tratamiento”. Según señaló, en junio, con respecto al mismo mes del 2017, se registró una caída del 14%. Además, puntualizó que en “septiembre, octubre y noviembre, fueron profundizándose las caídas en valores de alrededor entre un 5 y un 8%, de un mes con respecto al otro”.

Ante la suba de los precios de los medicamentos y la caída del poder adquisitivo, Reinoso advirtió que “el paciente no llega a comprar los medicamentos”, por lo que “disminuye las dosis, toma por su cuenta menos cantidad y eso termina después en un problema agravado en su salud, en la internación del paciente o en una descompensación”.

En esa línea, según informaba el Diario Nacional El Intransigente, señaló que “el paciente no adhiere a los tratamientos porque no puede acceder porque su economía esta trastocada” o los consultan “cuál es el medicamento más importante, nos dicen que no alcanzan a compra la medicación que viene tomando, sobre todo lo pacientes crónicos que tiene que tomar medicación todos los meses”. Por último, también advirtió que algunas personas tuvieron que dejar sus medicinas prepagas y se enfrentan a un escenario de precios, ya sin la cobertura del 40% que antes se le ofrecía.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias