DULCE VIDA

La "stevia Rebaudiana", la planta edulcorante de Paraguay

Por su sabor dulce con cero calorías, la stevia rebaudiana es uno de los edulcorantes que más fama ha adquirido
jueves, 09 de agosto de 2018 · 13:19

Seguramente no la habías oído, pero el "Ka'a He'e" o "Stevia Rebaudiana", es una planta nativa de Paraguay y utilizada para elaborar edulcorantes, que acaba de recibir la primera denominación de origen en el país suramericano, de manos de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de ese país.

Se trata de "un logro muy importante para el país" al ser el primer producto que consigue la denominación porque servirá de "modelo" para otros productos paraguayos en el mercado de los endulzantes. Según consigna del El Intransigente

Por su sabor dulce con cero calorías, la stevia rebaudiana es uno de los edulcorantes que más fama ha adquirido en los últimos años. Según los estudios presentados hasta la fecha, su poder edulcorante es entre 200 y 300 veces mayor que el del azúcar refinado. A pesar de su gran acogida en el público europeo por considerarse una sustancia natural, lo que está permitido comercializar en Europa -desde 2011- es un derivado de la planta stevia, el edulcorante E-960, un producto obtenido tras un proceso químico.

En teoría no se puede comercializar en otro formato, sin embargo, en España se hace. La empresa andaluza Stevigran tuvo problemas con la justicia por vender hojas de stevia. Primero fue multada por más de 5.000 euros por comercializar un producto no permitido. En mayo de este año salía absuelta tras recurrir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada y dictaminar que "lo que no está prohibido se entiende permitido".