RESOLUCIÓN

Se constituyó el comité de control interno en la Agencia de Acceso a la Información Pública

La medida fue comunicada hoy en el Boletín Oficial y prevé que los integrantes de la organización trabajen ad-honorem.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 10:52

El Gobierno Nacional a través de la Agencia de Acceso a la Información Públicaconstituyó el comité de control interno, en el que sus integrantes trabajarán “ad honorem”. La medida, fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial, por resolución 158/2018. 

La ley de Acceso a la Información Pública, establece que todos los ciudadanos podrán solicitar en forma gratuita información a los tres poderes del Estado, como así también a las empresas estatales o con participación mayoritaria estatal y concesionarios de servicios públicos. La solicitud deberá ser satisfecha en un plazo no mayor de 15 días hábiles, con la posibilidad de ser prorrogada en forma excepcional por otros quince días.Según consigna del Diario Nacional El Intransigente.com

 

Con respecto a los miembros del comité de control interno, se designó al doctor Eduardo Andrés Bertoni, en su carácter de titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública y al contador público Jose Vila, en su carácter de titular de la unidad de auditoría interna del organismo. Ambos integrantes, ejercerán sus funciones con carácter ad-honorem y sin perjuicio del cumplimiento de las atinentes a sus respectivos cargos.

En tanto, la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 establece que los sistemas de control comprenden las estructuras de control interno y externo del sector público nacional y el régimen de responsabilidades que estipula y está asentado en la obligación de los funcionarios de rendir cuentas de su gestión.

 

Esta normativa prevé que la autoridad superior de cada jurisdicción o entidad dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, será el responsable del mantenimiento y de un adecuando sistema de control interno, que incluirá los instrumentos de control previo y posterior “incorporados en el plan de organización y en los reglamentos y manuales de procedimiento de cada organismo y la auditoría interna”, explica el texto oficial.