MINISTERIO DE SEGURIDAD

Deberán estar empadronados todos los hinchas que concurran a un espectáculo futbolístico

Según la medida, comunicada hoy en el Boletín Oficial, la emisión de la credencial identificatoria del simpatizante empadronado, estará a cargo del organizador.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 13:22

El Ministerio de Seguridad estableció la exigencia de empadronamiento y registro de toda persona que concurra a un espectáculo futbolístico en el territorio de la República Argentina. Según la medida, comunicada hoy en el Boletín Oficial, por resolución 974/2018, la emisión de la credencial identificatoria del simpatizante empadronado, estará a cargo del organizador.

Según la normativa que impusieron desde la cartera de Patricia Bullrich, se determinó la obligatoriedad de girar los datos de la persona a empadronar a la dirección nacional de seguridad en espectáculos deportivos, para su cotejo en relación a las medidas restrictivas de ingreso en vigencia.

De esta manera, la ley de Ministerios establece que le corresponde al Ministerio de Seguridad, entre otras funciones, elaborar y ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su jurisdicción en el marco del ejercicio del poder de policía de seguridad interna.

“Resulta necesario adecuar la modalidad de registro, ingreso y/o permanencia en un estadio en oportunidad de la celebración de un evento deportivo, resaltando la prevención y la seguridad imperante en tal ocasión”, explica la normativa publicada este jueves, que cuenta con la firma de la ministra.

Asimismo, según la medida, en ejercicio de las atribuciones propias de esta cartera de Seguridad, se propicia la creación y vigencia del empadronamiento de las personas que deseen asistir a un encuentro futbolístico, en cualquiera de sus categorías divisionales, quedando en cabeza del organizador la facultad de disponer la modalidad de la carga y registro para conformar dicho empadronamiento y extender la pertinente credencial identificatoria del simpatizante.

En tanto, se prevé que los datos obtenidos en el empadronamiento deberán ser confrontados con los registros obrantes en la dirección nacional de seguridad en espectáculos futbolísticos, que reúne en su base de datos las informaciones suministradas por todos los organismos de seguridad a nivel nacional con competencia en la materia.

En este sentido, según lo reportado por el Diario Nacional El Intransigente, desde el ámbito de Bullrich explican que el requisito de girar la información a la dirección, es esencial e imprescindible, y solo se autorizará la emisión de la credencial identificatoria si la persona no se encuentra alcanzada por alguna medida restrictiva de concurrencia a estadios o afectado por el ejercicio del derecho de admisión, pudiendo la misma bloquear la vigencia de la credencia del simpatizante si se observa alguna medida restrictiva de ingreso.