BUENOS AIRES

El transporte público deberá incorporar plataformas elevadoras para silla de ruedas

El Gobierno bonaerense determinó que las unidades que se incorporen al parque móvil tendrán que contar con estos dispositivos.
martes, 04 de diciembre de 2018 · 16:41

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció que las unidades, que se incorporen al parque móvil de las empresas prestadoras de servicios públicos de transporte automotor de pasajeros, deberán estar dotadas de plataformas elevadoras u otro dispositivo mecánico homologado por la autoridad competente, a los fines del ingreso y egreso en forma autónoma de personas en silla de ruedas o con movilidad reducida. 

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense determinó que, dentro de los 180 días a partir de la publicación de la normativa, un tercio como mínimo de los vehículos de piso alto o convencional del parque móvil de las empresas prestatarias deberán estar adaptados para la accesibilidad de las personas con discapacidad o motricidad reducida. 

Si el número resultante de la ecuación fuese un número con decimales, se procederá al redondeo del mismo al entero más cercano al valor nominal, ya sea superior o inferior. De esta manera, la cantidad de vehículos de piso alto o convencional adaptados no podrá ser inferior a uno. 

En este sentido, el Gobierno provincial facultó a la Dirección Provincial del Transporte a otorgar una prórroga por un plazo no mayor a 120, la que deberá ser solicitada por escrito fundado y presentado por la prestataria del servicio público de transporte automotor de pasajeros, formulado dentro del plazo establecido.

“La utilización de este tipo de vehículos no sólo beneficia a las personas con discapacidades motrices, sino que resulta conveniente y de mayor confortabilidad para los usuarios del transporte en general”, explica el texto oficial según lo reportaba el Diario Nacional El Intransigente.

De esta manera, el Gobierno bonaerense reglamentó la legislación, con el objetivo de que las empresas concesionarias del Servicio Público del Autotransporte de pasajeros incorporen vehículos que posibiliten de manera adecuada el acceso de las personas con movilidad reducida.

Según la administración provincial, esta Resolución tienen como finalidad determinar las condiciones de accesibilidad que deben reunir las unidades destinadas al transporte de pasajeros, delimitando la altura de los vehículos hasta 0,40 metros entre la calzada y su interior, a fin de mejorar el servicio público de transporte de pasajeros en materia de accesibilidad.