PARO

Los choferes de colectivos suman un nuevo paro nocturno

La medida lanzada por la Unión de Tranviarios Automotor se extenderá desde las 22 hasta las 6 del miércoles.
martes, 09 de octubre de 2018 · 17:48

Con el fin de reclamar el acordado pago del aumento salarial, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció que realizará un nuevo paro nocturno de colectivos en las principales ciudades del interior del país. El cese de actividades comenzará a las 22 y perdurará hasta las 6 del miércoles. La misma medida de fuerza se realizó ayer por la noche en el mismo horario.

Lo cierto es que el paro afectará a gran parte del país. No así a la CABA ni al Gran Buenos Aires. La medida había sido confirmada la semana pasada. Es que desde la UTA aseverAN que las empresas agrupadas en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) no pagaron a los choferes el aumento del 5,7 por ciento acordado, junto con el sueldo de septiembre.

Cabe destacar que el gremio fue intimado por la coalición oficialista Cambiemos con el fin de que no llevaran a cabo el paro en cuestión. Sin embargo, la dirigencia de la Unión de Tranviarios Automotor hizo caso omiso a la intimación y adelantaron que la medida de fuerza podría replicarse a diario hasta que que el conflicto no sea resuelto.

La huelga iniciada el lunes por la noche afectó los servicios de colectivo en casi todo el país. "Tratamos de perjudicar lo menos posible al público usuario, pero la medida va a ir incrementado de seguir así la situación", había advertido el secretario de Prensa del gremio, Mario Calegari, al hablar con la agencia Noticias Argentinas.

Acto seguido, subrayó que el "inconveniente por falta de pago en el interior del país" continúa, y explicó que "por eso dispusimos el paro". "Hay una cuestión de los sectores empresarios, que se niegan a pagar el acuerdo. Firman con la mano y después lo borran con el codo", lanzó el fin de semana al tiempo que sumó: "Dicen que por falta de plata no lo pagan, pero los trabajadores no somos financistas del sistema".

"Lo único que pretendemos es que se acuerden del acuerdo firmado", había sumado al descargo en donde especificó que la UTA había pactado el citado acuerdo en tres cuotas: abril, septiembre y diciembre. Los choferes de colectivos volverán hoy a reclamar lo acordado junto con el sueldo del noveno mes del año.

Pese al lanzamiento de la medida de fuerza, el Secretario de Prensa del gremio dejó la puerta abierta para alcanzar una solución. Es por eso que señaló que desde la Unión de Tranviarios Automotor se encuentran "dispuestos a concurrir" a una reunión con los representantes de FETAP. "Pretendemos es que se acuerden del acuerdo firmado", reiteró escasos días atrás.