ASOCIACIÓN DE PERSONAL DE PLATAFORMAS

Crearon el primer sindicato de trabajadores de plataformas digitales

La asociación engloba a los trabajadores de Rappi, Glovo y Uber. Buscan combatir la precarización laboral de las aplicaciones.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 08:46

Los trabajadores de los servicios de transporte mediados por una aplicación se unieron y organizaron el primer sindicato de trabajadores de aplicaciones, con el objetivo de combatir la precarización y un sistema que ellos mismos señalan como esclavista.

La Asociación de Personal de Plataformas, APP en sus siglas abreviadas y haciendo alusión a los contratistas, está conformada por trabajadores de Rappi y Glovo, servicios de transporte de objetos, y por Uber, servicio de transporte de personas.

APP fue registrada el martes ante el Ministerio de Trabajo y busca organizar a sus asociados para luchar contra la precarización que trae el nuevo sistema de trabajo on demand.

“Fuimos convocados a participar de las plataformas con consignas como ‘sé tu propio jefe’ pero rápidamente comenzamos a darnos cuenta de que las aplicaciones funcionaban gracias a nosotros y no podíamos decidir nada”, fueron las primeras quejas de los riders o trabajadores de plataformas, de Rappi, al reunirse por primera vez en julio para compartir su descontento.

A partir de ahí, se dieron cuenta que sus quejas eran compartidas por los trabajadores de Glovo y Uber, y se unieron para hacer un reclamo más fuerte.

El personal de estas aplicaciones se queja de que las empresas son quienes deciden cuáles serán las tarifas y las comisiones de cada viaje pero los que pagan los impuestos son los trabajadores, quienes, además, no cuentan con un salario fijo o con seguro médico. También, señalan que deben realizar jornadas extensas para tener un sueldo digno, deben cumplir con  los “términos y condiciones, que cambian hasta una vez por mes”, comprar los uniformes y cajas de traslado, y trabajar con el miedo de ser bloqueados por el usuario.

 “El ingreso es seguro pero la amenaza del bloqueo está presente todo el tiempo”, señalan los trabajadores, y agregan que “la plataforma sólo permite que los clientes nos califiquen a nosotros, ¡pero no a las propias plataformas! Nuestros celulares están llenos de insultos y bajas calificaciones que luego las plataformas utilizan para asignarnos peores viajes”. Segú se estableció desde un principio, la opción de bloqueo o de resta de puntos estaba destinada para que los usuarios reflejaran quienes eran los riders con mala actitud o malos tratos. Según consigna del Diario Nacional ElIntransigente.com

“Queremos seguir trabajando. No nos queremos ir. Sin embargo, somos pocos los que podemos aguantar más de unos meses trabajando así. Por eso fundamos un nuevo sindicato. Porque se están aprovechando de nosotros. Porque nos prometieron ser nuestros propios jefes pero nos tratan como esclavos”, explicaron desde APP, y aseguraron que buscaran darle “mayor legitimidad a sus reclamos”.

“Tenemos que poner nuestras bicicletas, nuestras motos, nuestros recursos y muchas veces el gasto físico y económico del viaje no llega a ser cubierto por la tarifa que la empresa impone. Entonces liberamos el viaje y nos bloquean, nos sancionan. Todos los días capacitan a 150 trabajadores nuevos, aunque no tenemos pedidos suficientes. Lo hacen porque juegan al desgaste, a que trabajes dos o tres meses y te vayas”, explicó Roger Rojas, trabajador de Rappi desde abril, a Página 12, y calificó el trabajo como “destructivo”.