RECLAMOS

Ollas populares por la Emergencia Alimentaria y Social

En reclamo, organizaciones sociales se instalarán en Corrientes y Callao
jueves, 20 de julio de 2017 · 00:00

BUENOS AIRES (NA) -- Organizaciones sociales de trabajadores informales, entre ellas Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa, realizarán hoyuna jornada nacional de protesta con la instalación de "1.000 ollas  populares", en reclamo de la Emergencia Alimentaria y de la vigencia plena de la Emergencia Social.


 La jornada de protesta comenzará a las 7:00 en la esquina de las avenidas Corrientes y Callao, donde repartirán volantes y más cerca del mediodía instalarán las ollas populares, lo cual será imitado en otros puntos del país, aunque informaron que no habrá cortes totales al tránsito.


 Otros de los lugares más importantes de concentración serán desde las 12:00 la intersección de la Panamericana y 197; en el Puente Pueyrredón y la esquina de las calles 12 y 53 en La Plata, informaron las organizaciones en un comunicado.
 

El cierre se hará a las 18:00 en el Obelisco, donde se  recolectarán firmas en reclamo de que el Gobierno acepte discutir el proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria, que aún no fue tratado en el Congreso.

  "No va a a haber cortes de calles", aclaró, por su parte, el referente de Barrios de Pie, Daniel Ménendez, en diálogo con NA.

 

  El mes pasado, diputados de Libres del Sur, el Frente Renovador y el Partido Socialista presentaron en la Cámara baja el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria que es impulsada por las organizaciones sociales y plantea, entre otros puntos, la creación de un Consejo Nacional encargado de realizar un estudio permanente de la situación nutricional de los niños en las diferentes partes de la Argentina.

 

  Además de este reclamo, las organizaciones piden la vigencia plena de la Emergencia Social que, después de varios meses negociaciones con el Gobierno y numerosas movilizaciones, fue promulgada por el Ejecutivo el año pasado y tiene como principal punto el pago de un salario social complementario -equivalente al 50% de un sueldo mínimo- para los trabajadores informales.


 Sin embargo, Menéndez aclaró: "Con el presupuesto de 10 mil millones de pesos que establece la ley de Emergencia Social se podrían pagar pagar 180.000 salarios complementarios pero se están pagando 100.000".
  

  La jornada de protesta incluye también los reclamos por "el cese de la escalada represiva, la reparación histórica de la agricultura familiar y la integración urbana de villas y asentamientos".

  "Más de 40 organizaciones a nivel nacional decimos basta, necesitamos que se declare la emergencia alimentaria porque en Argentina hay cada día más familias que no comen. Las medidas del gobierno han agravado la Emergencia social y laboral", planteó el referente de la CTEP, Gildo Onorato.
 

   Estas mismas organizaciones además realizarán el jueves de la semana próxima un acampe por "Tierra, Techo y Trabajo" en la Plaza de la República, a metros del Obelisco, mientras que el 7 de agosto se movilizarán por el Día de San Cayetano desde Liniers a la Plaza de Mayo.
Cargando más noticias
Cargar mas noticias