21º
ACTUAL
25º
Max
20º
Min
Capital Federal
Sábado 25.03.17 / 06:42

Las tomas se extendieron a diez colegios porteños

La Técnica 26 "Confederación Suiza", el Normal 9 y una escuela comercial se sumaron a la medida en contra de la reforma curricular que impulsa el gobierno de la Ciudad
- -

Capital Federal.- La semana terminó con las tomas en diez colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos alumnos protestan contra de la reforma curricular que busca implementar el Gobierno porteño.

El viernes, se sumaron a la medida de fuerza tres escuelas más, con lo que ya son diez las instituciones educativas tomadas: El Mariano Acosta, el Normal 1, el 11, la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, el Lenguas Vivas de la zona porteña de Retiro, la Técnica 26 "Confederación Suiza", el Normal 9, una escuela comercial, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. Los últimos dos resolvieron adherir, aun cuando se encuentran bajo la órbita nacional, ya que dependen de la UBA.

Sin embargo, la toma de los colegios no goza del respaldo que alcanzó en otras oportunidades. Un ejemplo de esto, fue el contundente rechazo que  se manifestó en las escuelas Julio Argentino Roca, del barrio porteño de Belgrano, y el Normal 6, ubicado en Palermo: en la primera sobre un total de 565 alumnos, 495 votaron en contra de tomar el colegio, mientras que en el segundo fueron 340 sobre 420. 

Por su parte, Matías Delgado, del centro de Estudiantes del Mariano Acosta, contó que se realizó una asamblea, en la que participaron todas las escuelas en conflicto. Además, dijo que allí los alumnos ratificaron sus reclamos y resolvieron efectuar una conferencia de prensa para el día lunes.

Contó que "pese a que cada escuela en conflicto tiene su modalidad, los docentes en general no concurren y las comunidades educativas no encuentran alternativas a esto, pese a que es una toma con clases".

El gobierno porteño, tras una serie de tomas efectuadas en 2012, resolvió efectuar durante este año jornadas de debate en las escuelas para explicar las características de la "Nueva Escuela Secundaria de calidad" (NESC) a implementarse en marzo del 2014.

Las tomas están motivadas por los cambios previstos en la nueva normativa en educación. La modificación principalmente implicará pasar de los 158 planes de estudio que existen actualmente en la Ciudad a 10. Los alumnos que están detrás de la medida aseguran que ese cambio implica un retroceso y degrada sus títulos.

Comentarios
Los comentarios estan sujetos a aprobacion del moderador
Ver normas de uso del servicio
Contacto